Dúplex construidos en Gregorio Aznárez, tipo que ahora lleva el nombre de la localidad.En el marco del Día de la Vivienda Rural, Mevir realizó el balance de lo realizado en la Región Metropolitana, que incluye localidades de los departamentos de Canelones, Florida, San José, Maldonado y Lavalleja en el período que comprende desde el año 2015 hasta la fecha.

 

A lo largo de sus 52 años de creación, Mevir llegó a unos 130.000 residentes de zonas rurales y localidades de menos de 5.000 habitantes. Se han construido más de 30.000 soluciones habitacionales entre viviendas nucleadas, dispersas, unidades productivas en áreas rurales y también en planta urbana.

Mevir se dedica a la erradicación de la vivienda insalubre, tanto en poblaciones de menos de 5.000 habitantes como en la población rural dispersa, que se ubica en el entorno de los 500.000 habitantes. Hasta hoy, la institución construyó más de 30.000 soluciones habitacionales desde su creación en 1967.

En cuanto a la tipología de las casas construidas, la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, explicó que se están construyendo varios tipos de viviendas, de acuerdo con las localidades que tienen unas características más urbanas y otras más rurales”, incorporándose mejoras en la eficiencia energética.

Actualmente Mevir construye ocho tipos diferentes, cinco de los cuales fueron bautizados con el nombre de la localidad donde se instalaron por primera vez: en dúplex “Aznárez (por pueblo Gregorio Aznárez) y “Lascano”; viviendas en planta baja tipo "Polanco", "Solís" y "Tambores".

Todas las propuestas se realizan con muros dobles, cortinas de enrollar en los dormitorios; calefactores de alto rendimiento e instalación sanitaria y abastecimiento. En cuanto a los aspectos organizativos de las viviendas se priorizó la relación frente-fondo, sector social y privado.

Sobre los aspectos constructivos, Mevir realiza también el cerramiento exterior vertical de las viviendas con muros dobles de 30 centímetro, aberturas de aluminio con cortinas de enrollar en PVC, cubierta liviana con terminación de chapa galvanizada trapezoidal, y calefactor a leña de doble combustión.

“Es un proceso que se da en el territorio que es acumulativo en aprendizajes en el que Mevir está desde hace 15 años y que hace que hoy pueda ofrecer mejores soluciones a las familias", dijo Cecilia Bianco durante la celebración del Día de la Vivienda Rural realizada en Canelones.

e-max.it: your social media marketing partner