El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria reiniciaron la campaña de vacunación en instituciones públicas y privadas de todo el país. Se repite la experiencia de 2018, brindando la vacuna combinada contra tétanos, difteria y tos convulsa, y se incorpora la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en varones.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, explicó que la campaña de vacunación lanzada este lunes está destinada a escolares de 11 y 12 años que estén cursando 6° año. Recordó que la vacuna contra el VPH requiere una autorización especial firmada por los padres.
En 2018 se detectó un incremento de casi un 60% en los niños vacunados en las escuelas, dijo el jerarca. Con respecto a la vacunación contra el VPH en varones, aún no cuentan con las cifras de los vacunatorios porque la práctica se inició hace un par de semanas.
En referencia al sarampión, dijo que se espera que la enfermedad no se instale en el país, en tanto mencionó que se analiza la posibilidad de que la vacuna contra la tos convulsa se aplique cada 10 años y recordó la recomendación para las mujeres embarazadas de que se inoculen contra este virus.
En cuanto a la gripe, recordó que el MSP adquirió 600.000 dosis de la vacuna. Hasta el momento se han aplicado cerca de 450.000. “Aconsejamos a los grupos de riesgo que se vacunen a la brevedad, ya que recién empiezan a circular los virus de la gripe en el país”, dijo.
Por su parte, el consejero de Primaria Pablo Caggiani destacó que es el segundo año que se aplican vacunas en las escuelas con el objetivo de mantener un buen nivel de inmunidad, y confirmó que la tarea se inició este lunes en Montevideo, así como en algunos departamentos del interior.