La edil (s) del PN, Stephanie Braga, expuso en la Junta Departamental de Maldonado, sobre la necesidad de crear en este departamento un banco de leche materna. Tras referirse a sus innumerables beneficios, pidió apoyo para un grupo de profesionales de la salud que tienen un proyecto que va en esa dirección.

 

Tras repasar algunos aspectos de la Ley N° 19.530, se refirió a los innumerables beneficios de la leche materna para los niños recién nacidos, tanto sea de embarazos que llegaron a término como si fueron prematuros. “Este alimento tiene enzimas, factores inmunológicos, y facilita la digestión y el crecimiento”, apuntó.

Acotó que actualmente Maldonado cuenta con dos CTI polivalentes (son pediátricos y neonatales), uno con capacidad para 5 recién nacidos y otro para 10. “Somos el centro de referencia de toda la zona Este del país, por lo que nos llegan bebés en situaciones delicadas de varios departamentos”, acotó.

Stephanie Braga, explicó que los niños prematuros son poco conocidos, y que solo una familia que lo tiene sabe lo que significa. “Son niños extremadamente vulnerables, que nacen dos, tres o incluso cuatro meses antes de tiempo y que deben terminar su desarrollo fuera del vientre de su madre”.

Aclaró que una de las instituciones de salud privada de Maldonado tiene un convenio a través del cual los recién nacidos reciben leche del hospital Pereyra Rossell, “pero lamentablemente, como hace muy poco se daba a conocer en la prensa, en el último tiempo la cantidad de madres donantes ha disminuido”.

En este escenario, Braga dijo que “es sumamente importante que Maldonado pueda contar con un centro que sea banco de leche materna departamental, a fin de satisfacer la demanda existente y también para que las mujeres madres que quieran donar puedan hacerlo directamente en nuestro departamento”.

Agregó que ha estado en contacto con profesionales de la salud que tienen un proyecto en este sentido, y que incluso cuentan con un predio para construirlo, pero que, “como en todo se necesitan voluntades políticas y es en este tipo de políticas de salud que los actores políticos debemos aunar esfuerzos”.

Pidió que las comisiones de Género y Equidad, y de Salud de la Junta Departamental puedan conocer de qué trata todo el proyecto, recordando además que Maldonado tiene actualmente 6 diputados, por lo que sería fundamental encarar gestiones conjuntas para lograr un banco de leche materna.

“En el mundo los bancos de leche son considerados una estrategia para disminuir la morbimortalidad de los pequeños más vulnerables”, sostuvo, al tiempo de comprometerse a establecer contacto con los antes mencionados para coordinar una reunión y recibir a quienes tienen el proyecto.

e-max.it: your social media marketing partner