(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 12.30) De acuerdo con la información oficial emitida por Ute, a la hora 7.06 de este domingo se produjo un desperfecto en la red argentina de energía eléctrica que afectó el sistema interconectado dejando sin servicio a todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país. En Uruguay se va restableciendo el servicio desde poco después de la hora 11.00

 

Poco después de las 10.15, el ente energético estaba informando que se va restituyendo paulatinamente el suministro de energía eléctrica “acompañando la situación” regional, por lo que ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se siguen conectando los servicios.

Sobre este mediodía, aún hay miles de clientes sin energía eléctrica en distintos puntos del país, pero en general el servicio se ha ido restableciendo paulatinamente desde poco después de la hora 11.00, no previéndose que puedan ocurrir nuevos incidentes.

Ute informó que a partir del gigantesco corte regional se ha tenido que ir “levantando el servicio desde cero”. Aproximadamente desde las 10.00 de la mañana, ya hay algunas ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general.

El gerente de Operaciones de Ute, Héctor González Bruno, dijo a El País que se espera que "antes del mediodía" esté repuesto el servicio y confirmó que "ya hay varias ciudades del Litoral con servicio y se continúa trabajando para reestablecerlo en el resto del país".

Sobre las causas del apagón aclaró que "es muy temprano para explicar lo que ocurrió" y que primero se dedicarán a reestablecer el servicio. En su sitio web Ute indicó sobre la hora 10.00 que en Montevideo había 242.867 clientes afectados y 63.038 en Canelones.

Medios internacionales como CNN dan cuenta que una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica “dejó a toda Argentina, Uruguay, partes de Brasil y Chile sin servicio de energía en las primeras horas de este domingo.”, según la empresa argentina Edesur.

En Argentina, la Secretaría de Energía emitió un breve comunicado en el que informó que se trató de un "colapso" y que "se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total", aunque estima que la normalización "puede llevar algunas horas".

Las autoridades tanto de Uruguay como de Argentina no han brindado detalles de lo ocurrido y solo se han limitado a señalar que se produjo una falla en la interconexión, pero no especifican si se trató de un problema técnicio, climático o de otra índole, ni tampoco en que lugar físico se produjo.

La empresa distribuidora de energía en Argentina, Edesur, informó sobre las 9.40 de la mañana que "comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas".

No es la primera vez que falla la interconexión y se genera un apagón en Uruguay, aunque no de esta magnitud. El 18 de mayo pasado un problema en Argentina afectó la interconexión y Ute reportó que 12.500 clientes quedaron por algunas horas sin servicio.

e-max.it: your social media marketing partner