Desde el 11 de junio, durante la vigencia de las alertas emitidas por Inumet y de acuerdo con las previsiones, se han producido intensas lluvias y tormentas que afectaron todo el territorio nacional, señala el Sinae en una evaluación de la situación realizada este domingo. Ya hay 234 personas fuera de sus hogares en 5 departamentos.

 

De acuerdo con el informe preliminar de daños, los departamentos más afectados han sido Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo y San José. Hasta la noche de este domingo, se han reportado 234 personas desplazadas de las cuales 222 son evacuadas y 12 auto evacuadas.

Además, permanecen cortadas en diferentes tramos, 9 rutas nacionales. La principal afectación fue la interrupción del suministro de energía eléctrica en todo el país por un desperfecto en la red argentina. Debido al corte de energía, las usinas de potabilización de OSE vieron resentida su producción.

La evolución

El martes 11 de junio el Inumet emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas. El miércoles emitió una nueva alerta por el mismo fenómeno y luego la elevó a naranja. Desde entonces y conforme a cómo se iba trasladando el fenómeno en el territorio, fue realizando sucesivas actualizaciones.

Durante la vigencia de las alertas, hubo intensas lluvias y tormentas en todo el país. Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, los valores máximos nacionales acumulados entre 11 y 16 de junio se registraron en los departamentos de Lavalleja, Durazno, Flores y Florida.

Las intensas lluvias y tormentas registradas afectaron viviendas, arbolado y tendido eléctrico. Los diferentes centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed) del país han reportado esas afectaciones en el MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones).

Las primeras evacuaciones se registraron en el departamento de Canelones, en tanto este domingo comenzaron los primeros operativos de evacuación en Florida, Maldonado, Montevideo y San José. Hasta la noche de este domingo, el número total de personas desplazadas asciende a 234.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner