El presidente de Ute, Gonzalo Casaravilla, acompañado por el ministro de Industria, Energía y Minería (Miem) Guillermo Moncecchi, ofreció una conferencia de prensa en la que brindó detalles del gigantesco corte de energía eléctrica que afectó por varias horas a Uruguay y varias provincias argentinas.

 

Gonzalo Casaravilla, informó que sobre la hora 14.00 se había logrado restablecer el servicio del 88% de los clientes, tras el sorpresivo corte que se produjo minutos después de la hora 7.00 de este domingo, por lo que ha sido calificado en nuestro país y Argentina como una “falla masiva”.

Casaravilla explicó que el corte se originó por una falla en el sistema de trasmisión entre las centrales hidroeléctricas de Yaciretá y Salto Grande lo que hizo que todo el sistema "colapsara", porque “un sistema eléctrico no tiene capacidad de almacenar instantáneamente energía…”.

Agregó que toda la energía que se genera en tiempo real es consumida por la demanda, y que, “el sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el argentino. Somos un pequeño sector de ese sistema interconectado", añadió el presidente de Ute.

Más temprano, en un comunicado Ute explicó que "el sistema interconectado necesita un mecanismo de protecciones que actúan cuando se producen desequilibrios en la red. El sistema evalúa segundo a segundo la relación entre generación y demanda de energía”.

“Cuando la demanda cae, la generación automáticamente cae en la misma magnitud. Al producirse una caída masiva en Argentina actuaron automáticamente las protecciones en el sistema uruguayo -así como en los de los demás países interconectados- por lo que se interrumpió la generación que abastece la totalidad de la demanda en nuestro país", puntualizó.

Ante las posibles críticas por la interconexión, Casaravilla admitió que "energéticamente Uruguay es absolutamente autosuficiente y podríamos desconectarnos de Argentina del punto de vista energético", pero sería “una muy mala decisión desde el punto de vista de cualquier contingencia…”.

El presidente de Ute, consideró que “la interconexión es necesaria porque permite a los países estar a cubierto de insuficiencias en sus propios sistemas de generación, acudiendo al abastecimiento desde los países vecinos en caso de necesidad”. Con Argentina, hace 40 años que Uruguay está interconectado.

e-max.it: your social media marketing partner