Cuando está finalizando un nuevo quinquenio sin que el proyectado Parque Industrial de Pan de Azúcar se haga realidad, a casi 30 años de comenzar a hablar de él, se contrató a una reconocida consultora para que elabore un plan director, un estudio socio económico de su zona de influencia, y otro de impacto ambiental.

Fue durante el primer gobierno departamental post dictadura, encabezado por Benito Stern (colorado), que se comenzó a hablar de la posibilidad de instalar en un amplio predio municipal, el Parque Industrial de Pan de Azúcar, proyecto que a casi 30 años ha avanzado muy poco.

La Intendencia de Maldonado, acaba de informar que, se resolvió contratar a la Consultora Económico Financiera Oikos para que elabore un plan director y estudio socio económico de la zona de influencia, y estudio de impacto ambiental del proyectado Parque Industrial de Pan de Azúcar.

El trabajo de la Consultora Oikos, se realizará en 4 meses, e incluirá dejar finalizados los trámites de habilitación del Parque Industrial frente a los organismos nacionales correspondientes, como los ministerios de Industria, Energía y Minería, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Dentro de las tareas prioritarias, figura el estudio de impacto ambiental, el reglamento de operaciones y los estatutos del parque, además del plan de negocios del emprendimiento. También el estudio socio-económico de su zona de influencia para poder elaborar el plan estratégico.

Este trabajo técnico imprescindible, es promovido por la Comisión Administradora del Parque Industrial (CAPI), integrada por representantes de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Maldonado, del Municipio de Pan de Azúcar y de la Unión de Comerciantes de Maldonado.

También colaboran la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del programa “Uruguay más cerca” y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) a través de la Dirección Nacional de Artesanías y Pequeña y Mediana Empresa (Dinapyme).

Por otra parte, comenzaron las obras de saneamiento en el terreno donde se emplazará el Parque Industrial, en convenio con la UGD-OSE Maldonado. Se trata de obras vitales para facilitar la instalación de las empresas interesadas en desarrollar sus actividades; se estima que culminen en el transcurso del primer semestre de este año, con un costo estimado de U$S 500.000.

Lejos de la realidad

En el mes de junio de 2013, MaldonadoNoticias informó que el director nacional de Industrias, Sebastián Torres, confirmó que la solicitud para emplazar en la ciudad de Pan de Azúcar un parque industrial, estaba en la etapa de consulta del MIEM.

Sebastián Torres explicó que el incentivo a la instalación de parques industriales está íntimamente ligado a la promoción de inversiones que ha concretado el gobierno a través de la Ley de Inversiones Nº 16906 y dos decretos reglamentarios.

Se debe “a que los incentivos que se dan a través de la Ley de Inversiones son superiores a los que otorga la Ley de Parques Industriales”, disyuntiva en la que estuvo la ciudad de Pan de Azúcar, donde la Intendencia ha cedido predios a varias empresas para un parque industrial aún sin aprobar.

Torres agregó que los parques permiten ordenar la industria en el territorio, ya que en la medida que algunas empresas del mismo sector se instalan en un mismo lugar, acceden a la economía de escala desde el punto de vista del aprovisionamiento de bienes y servicios.

e-max.it: your social media marketing partner