El Sunca puede decidir el lunes 22 iniciar medidas de lucha a raíz de la grave situación planteada. Los trabajadores de la planta cercana a la ciudad de Pan de Azúcar, no han percibido el salario desde hace dos meses y medio, pero además denuncian que se deben cuotas de un convenio suscripto el año 2016.

 

Los trabajadores de la Compañía Nacional de Cementos (CNC), cuya planta se ubica en la localidad de Kilómetro 110, cerca de Pan de Azúcar, revelaron que desde el año 2015 están padeciendo una serie de incumplimientos de convenios suscriptos con la empresa.

Denuncian que, entre otros adeudos, se deben los sueldos de los meses de mayo, junio y de la primera quincena del corriente mes de julio. Recuerdan que en 2015 les anunciaron que 93 trabajadores irán al seguro de paro a raíz de problemas económico-financieros que atravesaba la CNC.

En aquel momento y ante la falta de garantías de que esos trabajadores volverían a la empresa, el gremio inició una huelga que se extendió por 33 días, hasta que una mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social permitió asegurar la rotación de los trabajadores en seguro de paro evitando despidos.

Insisten que a partir de ese momento ha habido sucesivos incumplimientos de los convenios colectivos por parte de la empresa; incluso en el año 2016, se avisó a los trabajadores que no se podría asumir el aumento salarial previsto para el Grupo 9 de los consejos de salarios.

Una vez más debió negociar el Mtss que al menos logró que el aumento se trasladara y se aplicara a partir del año siguiente, en 8 cuotas trimestrales, la primera de las cuales se abonó en el mes de marzo de 2017. Las últimas tres cuotas de aquel convenio, aún no fueron abonadas.

Dirigentes nacionales del Sunca que se encuentran apoyando a los trabajadores de la cementera de Kilómetro 110, anunciaron que no se descarta ninguna medida. La situación será analizada este lunes 22 de julio cuando se reúna el secretariado nacional del gremio de la construcción y afines.

e-max.it: your social media marketing partner