La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) aprobó 33 compromisos de gestión suscritos entre las intendencias departamentales y los municipios. La firma de estos compromisos se suma a otros 75 que ya se habían aprobado en el mes de junio, completando un total 108 (96% de los municipios del país).
Estos compromisos de gestión les permitirán a los municipios acceder a la partida anual correspondiente al literal C) del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal para el año 2020, en caso de que las metas se hayan cumplido, informa la página web de la OPP.
Destacan que es un logro importante, dado que los compromisos contienen metas para este año, y fueron diseñados considerando 4 categorías: planificación (metas relacionadas con su propia planificación); desarrollo organizacional (metas relativas a fortalecimiento institucional, mejora de la gestión financiera y presupuestal).
Además, servicios, programas y proyectos (metas relativas a mejora de calidad y cobertura de los servicios, así como de implementación de planes y programas); y participación y transparencia (metas relativas a mejorar la capacidad para promover la participación).
Quedan pendientes de aprobación 4 compromisos, para lo cual los municipios e intendencias correspondientes, cuentan con plazo para ser considerados en la próxima reunión en agosto. La CSD está integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los ministerios que componen el Gabinete Productivo.