El edil Garlo junto al subjefe de Policía tras la reunión sostenida este lunes.El edil Joaquín Garlo (MPP – Frente Amplio), se reunió informalmente el sábado con un grupo de artistas callejeros en la plaza San Fernando, y este lunes fue recibido por el subjefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli. Garlo pidió una investigación urgente de la actuación de la Policía en el caso del artista callejero canadiense bajado por la fuerza de un ómnibus.

 

El caso del artista callejero canadiense, bajado por la fuerza por no menos de 6 efectivos policiales el viernes de la pasada semana, frente a la seccional 1ª de la ciudad de Maldonado, sigue dando que hablar y generando repercusiones en distintos ámbitos.

Ante lo ocurrido, un grupo de artistas callejeros se reunió el sábado 27 de julio en la plaza San Fernando de la capital departamental para analizar los hechos y pasos a seguir. Al encuentro llegó el edil (s) emepepista Joaquín Garlo quien trabaja en un proyecto de reglamentación.

Este lunes, en tanto, Garlo fue recibido por el subjefe de Policía de Maldonado, comisario mayor Julio Pioli, para solicitarle una urgente investigación sobre la detención del músico canadiense que fue bajado violentamente de un ómnibus de la empresa Codesa cuatro días atrás.

Joaquín Garlo, tras el encuentro escribió en su cuenta en una red social, que ante el jerarca denunció que el procedimiento realizado en las puertas de la seccional 1ª por al menos media docena de efectivos de esa dependencia, no se ajustó a la Ley de Procedimiento Policial N° 18.315.

“Asimismo planteamos nuestra preocupación por hechos de violencia policial acaecidos en los últimos tiempos, solicitando se aborde el tema como corresponde. Plantearemos en la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Junta Departamental dar seguimiento a estos casos”, agregó.

El sábado, durante una reunión de artistas callejeros casi espontánea en la plaza San Fernando, Garlo recordó que está trabajando en un proyecto de Decreto Departamental que dé garantías a estos trabajadores, así como también a la comunidad de Maldonado en su conjunto.

Adelanto asimismo, que el viernes 2 de agosto volverá a reunirse con los actores involucrados, para avanzar en la redacción conjunta de una propuesta concreta que ponga fin a los abusos cometidos por la Intendencia de Maldonado y la Policía, ante la ausencia de disposiciones en este sentido.

Cabe recordar que, no hay a nivel departamental ninguna norma que prohíba expresamente el ascenso de artistas callejeros a los ómnibus del transporte colectivo departamental, por lo que su permanencia queda a criterio de cada empresa e incluso de cada conductor.

Obreros del volante de la empresa Codesa, señalaron a MaldonadoNoticias que desde hace varios años tienen orden expresa de no permitir el ascenso de vendedores ambulantes o artistas a las unidades, en tanto en al menos otra empresa local no existe tal medida.

Empero, en todos los casos está previsto que ante cualquier tipo de inconveniente grave, ante la presencia de un pasajero bajo efectos de estupefacientes o alcohol, o molestando a otros pasajeros, se puede invitarlo a bajarse o llamar al teléfono de emergencias policiales 911.

(Foto: Cuenta de Facebook Joaquín Garlo)

e-max.it: your social media marketing partner