El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) realizó el primer sorteo del año de préstamos para construir más de un millar de unidades habitacionales mediante distintas modalidades cooperativas. Esas soluciones de techo propio colectivo se distribuirán en varios departamentos, incluido Maldonado.

Se financiarán 216 unidades a pagar con un préstamo directo por haber participado en 3 sorteos consecutivos, a las cuales se suman 18 para una cooperativa de ahorro y crédito a la que se le asignó otro préstamo en esa modalidad; otras 26 cooperativas por ayuda mutua con 795 casas completan las sorteadas.

Las viviendas se concretarán en Maldonado y en otros 5 departamentos, incluido Montevideo. El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, dijo que a partir del acceso al préstamo, sigue un camino donde las cooperativas presentan sus proyectos completos al detalle.

Schelotto, agregó que una vez aprobados los proyectos, “se les asigna una fecha para la escrituración del crédito, que se otorga a través del Fondo Nacional de Vivienda, lo que permite comenzar la obra”, explicó, para construir viviendas adecuadas y de calidad.

Respecto del préstamo que se otorga, Schelotto explicó que es un valor de tasación que fija cada año el Mvotma, equivalente a 2.500 UR por una vivienda de un dormitorio. Cada cooperativa tiene su propia composición y su propio padrón y hay familias que acceden a viviendas de 1, 2 o 3 y excepcionalmente hasta 4 dormitorios.

En cuanto al origen territorial de los grupos de cooperativistas que se presentan a esos llamados, Schelotto indicó que 60% son del interior de Uruguay y el resto de Montevideo. “Eso demuestra que el sistema cooperativo se desarrolla de manera incremental en número y en su alcance en todas las ciudades del país”.

e-max.it: your social media marketing partner