La ciudad, segunda del departamento de Tacuarembó, comienza a prepararse para lo que sus autoridades dicen será un cambio radical. Nuevos y mejores servicios, aumento de la población y demandas diversas, pautan el futuro de la ciudad que, a solo 6 kilómetros de distancia albergará la inversión más grande en la historia del país.

 

El alcalde del Municipio de Paso de los Toros, en cuyo entorno se instalará la gigantesca segunda planta de celulosa de UPM en nuestro país, admitió que la ciudad ya tomó algunas medidas ante la posibilidad que la inversión se concentrara por lo cual la noticia no los tomó por sorpresa.

En un extenso diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Juan José López Sánchez, admitió que “la comunidad recibió con gran alegría la noticia”, porque era algo que se esperaba con mucha expectativa pero también con lógica incertidumbre.

El alcalde de Paso de los Toros, aseguró que ya comenzó a notarse rápidamente un movimiento diferente porque distintos sectores se habían preparado ante la eventualidad de que se concretara una inversión de más de US$ 1.000 millones que cambiará definitivamente la realidad de la zona.

Explicó que solo en materia de viviendas, la firma finlandesa construirá varios cientos que luego quedarán para la comunidad, pero que además se instalarán 400 contenedores con destino a vivienda, se construirá un hotel cuatro estrellas y una nueva terminal de ómnibus.

“Todo ese movimiento explota en septiembre”, aseguró López Sánchez, en tanto ahora se acelerarán obras de alumbrado eléctrico en toda la ciudad, pavimento y recolección de residuos, tres servicios que figuraban entre los principales requerimientos para un cambio tan radical.

Paso de los Toros cuenta actualmente con una población de unos 14.000 habitantes y otros 1.000 en la cercana localidad de Centenario. La segunda planta de UPM se ubicará a aproximadamente 6 kilómetros de la ciudad, por lo que se estima que esos números aumentarán considerablemente.

El alcalde de Paso de los Toros, aclaró que la noticia no tomó por sorpresa a distintas organizaciones públicas y privadas, que ya habían iniciado una serie de gestiones y acciones, porque sería imposible concretar todo lo que se prevé en tan corto tiempo a partir de la confirmación de la inversión.

El hotel cuatro estrellas que será construido con todas las comodidades y amenities en una zona de gran belleza, es un emprendimiento privado de la cadena West. Durante los primeros cuatro años estará al servicio exclusivo de UPM y pero posteriormente será librado al uso público.

El Río Negro

Consultado sobre los temores existentes en algunos sectores sobre los eventuales perjuicios de una industria de esta naturaleza sobre el Río Negro, el alcalde de Paso de los Todos hizo una lectura diametralmente opuesta a la de organizaciones medioambientales que se oponen a la planta.

Juan José López Sánchez, dijo que no se debe omitir que el Río Negro “hace muchos años que está contaminado” por diversas causas, y que la instalación de una firma finlandesa con el prestigio de UPM generará un efecto exactamente inverso porque habrá una gran colaboración.

“Son los primeros que nos van a dar una mano”, consideró López Sánchez, en el entendido que una empresa de esa envergadura, contrariamente a lo que se dice, no busca radicarse en Uruguay para tirar por tierra todo el prestigio que tiene y aplicará las mejores tecnologías en materia medioambiental.

Finalmente, el alcalde de la segunda ciudad de Tacuarembó, que tendrá un antes y un después de UPM, admitió que la gigantesca inversión, la más grande en la historia del país, cambiará la ecuación económica de Paso de los Toros y el entorno, donde un sueldo promedio hoy ronda los $ 20.000.

Surgirán muchos más servicios de los que hoy ofrece la zona, lo que redundará en nuevas fuentes de trabajo; las propiedades cobrarán otro valor, y muchos isabelinos desperdigados hoy en otros puntos del país en procura de trabajo, como los hay en Maldonado, seguramente volverán a la ciudad.

(Foto: Municipio de Paso de los Toros)

e-max.it: your social media marketing partner