El proyecto incluye en ensanche de la ruta que se transformará en un bulevar con doble vía en ambos sentidos y cantero central, dos rotondas y la instalación de dos baterías de semáforos. Se estima que las obras demandarán unos tres meses.

 

El tramo urbano de la Ruta 9, en sus intersecciones con avenida Batlle y Ordóñez en un extremo y calle Rincón en el otro, está siendo totalmente remodelado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), con lo que se superarán una serie de históricos inconvenientes.

El citado tramo de la Ruta 9 (de casi 2 kilómetros), parte en dos a la ciudad, ya que al Sur hay varios barrios muy poblados, pero además el parque Zorrilla de San Martín, el estadio de fútbol y el complejo deportivo municipal, por lo cual el movimiento ha sido cada vez más intenso.

En ocasiones de grandes eventos deportivos o durante el festival Dulce Corazón del Canto, el tránsito ha tenido que ser desviado hacia el centro de la ciudad o canalizado por inspectores de tránsito y funcionarios de la Policía, ante la incompatibilidad del tránsito y el movimiento peatonal.

Por otra parte, a lo largo de los años se han producido graves siniestros de tránsito por el incesante movimiento de la ruta que, es transitada además por grandes camiones de transporte internacional, hacia o desde Brasil, a lo que se sumó en los últimos años el desplazamiento de camiones con madera.

La obra

La pasada semana, se procedió a desmontar un puente peatonal ubicado frente a la piscina del Complejo Deportivo Municipal (Cedempa), construido hace varias décadas, pero que por distintas razones nunca fue utilizado masivamente por su gran altura y lo inadecuado de sus accesos.

Al mismo tiempo ya se trabaja en el ensanche de la ruta, entre avenida Batlle y Ordóñez y calle Rincón, que contará con doble vía en ambos sentidos y cantero central, además de calles paralelas para unir las perpendiculares a Ruta 9 sin necesidad de ingresar a la misma desde el Norte.

El alcalde del municipio de Pan de Azúcar, Miguel Ángel Plada, informó que esa zona afortunadamente contará con un bulevard, que además será complementado con rotondas en la intersección de Batlle y Ordóñez y la Ruta, y en el otro extremo en la intersección de ésta con calle Rincón.

Por otra parte, se construirá un puente peatonal junto al existente actualmente sobre el arroyo Pan de Azúcar, que solo cuenta con dos veredas laterales muy angostas y encierran un gran peligro para quienes deben desplazarse desde o hacia los barrios ubicados al Oeste.

La obra se complementará con dos baterías de semáforos: una ubicada en la intersección de calle Félix de Lizarza (la más importante de la ciudad) y Ruta 9, y otra que funcionará a demanda frente al complejo deportivo Cedempir. Plada dijo que las obras demandarán unos tres meses.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner