Según un análisis de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), si la situación no se revierte, en cinco años no habrá más productores familiares. Maldonado no es ajeno a esa realidad porque su cuenca lechera, de pasar a tener unos 180 emprendimientos, hoy tiene menos de 30.

 

Si no se revierte la situación, en cinco años no habrá más productores familiares, según un análisis de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) que reproduce Teledoce, y que marca la realidad de un sector que también en Maldonado presenta serios problemas.

Según un estudio realizado por los directivos de la citada entidad, en el primer trimestre del año en curso, cerró un tambo cada 48 horas, considerando las altas y bajas de matrículas en Conaprole y los datos del cumplimiento de obligaciones con el fondo lechero.

Esto arroja un promedio de 24 cierres por mes, lo que se puede proyectar a 288 tambos por año, una cifra preocupante. En el departamento de Maldonado llegó a haber unos 180 tambos en una cuenca lechera pequeña, había señalado semanas atrás el Intendente Enrique Antía.

El jefe comunal, dijo que lamentablemente hoy son menos de 30 lo que confirma la problemática que atraviesa al sector, y que, podría estar influyendo también en la decisión de Conaprole de cerrar la planta N° 10 que está enclavada hace 45 años cerca de San Carlos.

También el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Maldonado (Aplema), Jorge Noguez, señaló que la cuenca del Este se redujo notoriamente y en esto momentos “no llegamos a ser 20 tambos”, cuando en momentos de esplendor había unos 180 establecimientos en Maldonado y en Rocha.

e-max.it: your social media marketing partner