Descuentos comerciales a industrias que incrementen sus exportaciones, mejor eficiencia energética y promoción del empleo forman parte de las medidas de impulso que desarrolla el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem). Estas políticas, permitieron un ahorro energético de unos US$ 7 millones en sus distintas modalidades, informó la cartera.
“Esta serie de beneficios que venimos implementando desde el 2015 se basa en un incentivo a un uso eficiente de las redes eléctricas, y al empleo”, declaró la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, en el marco de la presentación del balance del período.
Los beneficios permitieron a 71 empresas de todo el país alcanzar un ahorro cercano a los US$ 4 millones, a través de una serie de instrumentos como los beneficios a las industrias eficientes, los certificados de eficiencia energética y el premio nacional de eficiencia energética.
Estas empresas acudieron al Miem para ser evaluadas con el fin de encontrar posibilidades para mejorar el consumo energético, y obtener beneficios mediante el ahorro de energía. Por medio de los certificados de eficiencia energética, 73 industrias aplicaron 190 medidas.
Mediante los Premios Nacionales de Eficiencia Energética, en sus diez ediciones, fueron reconocidas 13 industrias entre 150 empresas postulantes. La extensión de los beneficios se mantendrá hasta febrero del 2020 para que “las industrias que hoy estarían cerrando este beneficio continúen en estos seis meses”, dijo Otegui.
El citado beneficio implica un descuento comercial que obtienen las industrias, según su nivel y crecimiento de producción. El descuento en la tarifa ronda entre el 10% y 15%”, afirmó la subsecretaria de Industria, Energía y Minería.