Los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior de nuestro país, emitieron un comunicado en el que sostienen que el gobierno “no expulsó a funcionario diplomático alguno”, en respuesta a las versiones de las últimas horas, que insistieron en que un diplomático iraní fue invitado a abandonar el territorio nacional.

El comunicado emitido por ambos ministerios, hace referencia a los hechos ocurridos los días 24 de noviembre de 2014, y 8 de enero de 2015, en los que se activaron grandes operativos anti explosivos por la presencia de elementos sospechosos.

En el primer caso, se trató de un maletín dejado en “las inmediaciones de la ex sede de la Embajada de Israel en la calle boulevard Artigas; en el segundo, fue un artefacto ubicado “en las inmediaciones del World Trade Center Montevideo, nueva sede de la Embajada de Israel”.

El comunicado sostiene que, “los elementos de investigación llevados adelante por el Ministerio del interior no arrojaron prueba alguna respecto a la participación de un funcionario de la Embajada de Irán en la República, ni de ninguna Embajada acreditada en nuestro país”.

Agrega que Información e Inteligencia del Estado, “no cuenta con ningún elemento que incrimine a persona alguna respecto del artefacto hallado en las inmediaciones del WTC el pasado 8 de enero del corriente año”, ya que ni siquiera hay filmaciones que permitan determinar quién depositó el artefacto.

En relación al episodio del 24 de noviembre del año pasado, se informa desde ambos ministerios, que el propio Ministro de Relaciones Exteriores “llamó a consulta a la Embajadora de Israel quien suministró información sobre el hecho”, la que fue investigada por el Ministerio del Interior.

Posteriormente, los investigadores a cargo, devolvieron la respuesta a Relaciones Exteriores, confirmando “la colocación de un maletín a unos cien metros de la Embajada de Israel”, y aclarando que “el referido maletín no contenía ningún elemento explosivo de ninguna índole”.

Sin embargo, en este caso, una filmación permitió constatar “la presencia de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente a un funcionario de la Embajada de Irán”, por lo que el 10 de diciembre pasado “se llamó en consulta a su Embajador en Uruguay”.

Durante la reunión el Embajador iraní informó que, “si bien el funcionario se encontraba en el radio de la Embajada de Israel en ese momento, se trató de un hecho casual dado que se atendía en una mutualista ubicada en la zona”, confirmando además, que ya había regresado a Irán el 7 de diciembre.

El comunicado establece finalmente que, “el gobierno de la República Oriental del Uruguay no expulsó a funcionario diplomático alguno”, y que, “se procedió a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad nacional, así como el deber de protección a las Misiones Diplomáticas en estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

(Foto: Montevideo.com.uy)

e-max.it: your social media marketing partner