El constante aumento de la cantidad de empleadas domésticas en la economía formal, logrado por la ley específica aprobada hace 11 años, que las incluyó en los Consejos de Salarios, fue destacado por el titular del Mtss, Ernesto Murro. En la actualidad son más de 76.000 las cotizantes y su presencia crece a mejor ritmo que otras áreas.

 

El lunes 19 se celebra en Uruguay el Día de la Trabajadora Doméstica, designado feriado pago en conmemoración de la convocatoria al primer convenio colectivo del sector, y su objetivo es recordar los derechos y obligaciones generados con respecto a esa tarea.

Según los datos divulgados hasta diciembre de 2018, la cantidad de personas inscriptas en el BPS para este tipo de tareas llega a más de 76.000. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó la “notable formalización” que ha experimentado el sector de trabajos domésticos, que ya participó en 5 acuerdos tripartitos.

“El haber triplicado casi el salario real del personal doméstico es producto del Consejo de Salarios, al igual que asignarles el beneficio del presentismo, antigüedad y la creación de un fondo que se está acumulando y pronto podrán hacer uso de él”, agregó el titular del Mtss.

El titular del BPS, Heber Galli, aseguró que el sector sigue mejorando sus indicadores de formalización, incluso a mejor ritmo que otros. También explicó que el peso del trabajo doméstico frente al resto de las áreas laborales descendió, ya que en 2006 representaba el 7,7% de todos los trabajadores y en 2018 es el 5,8 %.

En comparación con las demás áreas laborales, entre 2009 y 2018, la recaudación de todos los sectores de actividad aumentó 48%, mientras que la del doméstico llegó a 102%. Asimismo, aseguró que bajó más rápido la informalidad y que el salario casi se duplicó lo que mejoró el de los trabajadores en general.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Lucía Gándara, coincidió con Galli en que ha sido muy importante el aumento de cotizantes ante el BPS, aunque reconoció que aún resta mucho trabajo por hacer para alcanzar el 100%.

e-max.it: your social media marketing partner