La empresa encargada de la demolición tanto del edificio como de las construcciones subterráneas del hotel San Rafael, entregó en tiempo y forma el predio, pero las obras no han avanzado. Faltaría un permiso de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) para comenzar la excavación, pero además se trabaja en otras áreas del proyecto.

 

Vecinos y trabajadores se comienzan a mostrar cada vez más preocupados porque la obra del complejo Cipriani Ocean Resort and Club Residences y Casino, en la Parada 12 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de Punta del Este, no avanza tras la demolición de toda la estructura.

La empresa a cargo de la demolición tanto del edificio principal del ex San Rafael, como de las construcciones accesorias y subterráneas entregó el predio de acuerdo con el contrato suscripto en tiempo y forma, el 15 de julio. Incluso los miles de toneladas de escombros ya se retiraron.

Pedro Arismendi, del Sunca Maldonado, dijo al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que el gremio está preocupado porque hay mucho trabajo subterráneo para realizar antes de que se inicie la obra efectiva, y prevé que eso no ocurra hasta después de la Semana de Turismo de 2020.

El gremialista dijo que los trabajos de pilotaje “no se hacen en dos días” pero que además no requieren de demasiada mano de obra. Esa etapa de la construcción está lejos de iniciarse porque el predio sigue cercado y con un movimiento casi nulo de maquinaria y materiales.

Un permiso

Este miércoles, el matutino El Observador informa que las obras no han seguido porque falta un permiso de la Dinamige, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem). Responsables de la empresa a cargo de la excavación, dijeron que el trámite puede demorar unas dos semanas.

Consultado por MaldonadoNoticias el director de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado, arquitecto Roberto Chiacchio, explicó que para cualquier movimiento de materiales es necesaria una autorización de la Dinamige, ya sea en canteras o en grandes construcciones como este caso.

Por otra parte, dijo que se está trabajando en la definición del proyecto ejecutivo y en trabajos de cálculo, y que lo primero que se hará será un muro de contención en torno a todo el predio, que se denomina “muro colado” tras lo cual recién comenzaría la excavación.

En tanto, el Sunca espera con expectativa el inicio pleno de esta y otras obras porque estiman que hay actualmente unos 4.000 trabajadores del sector que están desocupados. Los últimos datos del BPS señalan que se encuentran trabajando en distintas obras, 4.500 personas.

Pedro Arismendi dijo que este proceso será largo, porque hay emprendimientos que “se fueron” y otros que aún no han comenzado por especulación y otras razones. Empero, el gremio sabía que de un día para otro no ingresarían a trabajar todos aquellos que se encuentran desempleados.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner