Durante varias horas, artesanos y artistas callejeros que pretenden desarrollar sus actividades en Maldonado, se han manifestado en la explanada de la Intendencia Departamental. Piden espacios y denuncian que son ilegalmente retirados de distintos lugares y despojados de distintos elementos.

 

Los artesanos y artistas callejeros que desarrollan su actividad en la ciudad de Maldonado, convergieron este miércoles en la explanada de la Intendencia Departamental, para denunciar acciones contra ellos que consideran ilegales y, para pedir medidas claras.

María Pía Usher, vocera de los artesanos, exigió que se instale una mesa de diálogo con las autoridades departamentales para que se acelere la aprobación de una normativa que les permita no solo desarrollar sus actividades artísticas sino vivir de ese trabajo.

“Somos perseguidos”, afirmó, y citó varios ejemplos de operativos realizados por funcionarios de la Intendencia de Maldonado en distintos espacios públicos, que han terminado incluso con el decomiso de mercadería, o herramientas de trabajo en el caso de los artistas callejeros.

Usher aseguró que en los operativos “nos incautan las cosas” y que después para hacerse nuevamente de ellas tienen que pagar, lo que entienden es ilegal, porque si bien no hay normativa para que desarrollen sus actividades, tampoco hay una prohibición expresa.

“Hoy no podemos trabajar en ninguna parte”, aseguró, porque en los sitios que ellos eligen (por ejemplo la plaza San Fernando o la peatonal Sarandí), son retirados por personal que ellos entienden cumplen ordenes, pero que remarcan, llevan adelante acciones que no son legales.

Insistió en que, “necesitamos trabajar, es de lo que vivimos”, pero que además se debe comprender de una vez por todas que ambas actividades también son cultura, lo que ninguna autoridad parece reconocerlo, en Maldonado pero tampoco en otras partes del país.

Admitió que si bien no han logrado canalizar los reclamos a través de una comisión o representatividad, cada vez que se encuentran en distintos espacios públicos han ido decidiendo detalles de la movilización que se ha concretado este miércoles y que ha permitido visibilizar la problemática que atraviesan.

Artesanos-1
Artesanos-2
Artesanos-3
Artesanos-4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner