La contundente victoria que obtuvo el candidato presidencial peronista Alberto Fernández sobre el oficialista Mauricio Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto, agudizó la inestabilidad económica que vive Argentina desde hace meses. Según un informe del semanario Búsqueda, se incrementaron las consultas por viviendas terminadas y en colegios privados de Punta del Este.

 

El resultado de las elecciones del 11 de agosto, conocidas en Argentina como las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), habría desembocado en un incremento de las consultas por viviendas nuevas y en colegios privados, fundamentalmente de Punta del Este, según in informe del semanario Búsqueda.

“Los argentinos comenzaron a consultar por viviendas terminadas, lo que permite pensar que muchos ven a Uruguay como una posibilidad para escapar de la situación local”, dijo Ricardo Frechou, CEO de InfoCasas, en referencia a las consecuencias de las elecciones argentinas sobre el mercado inmobiliario uruguayo, al hablar en Informativo Carve días atrás.

Pero también aportó otros datos vinculados a la educación, al señalar que “parte de las inscripciones de alumnos en los colegios de Punta del Este está saturada por las consultas que están surgiendo desde Argentina: se trata de argentinos que están comprando ahí para radicarse con la familia o eventualmente ir y venir”, de un país a otro, afirmó.

Las consultas y preinscripciones de alumnos de esa nacionalidad “aumentaron considerablemente durante las últimas semanas en los colegios de la península”, confirmó a Búsqueda Juan Carlos Noya, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), que agrupa medio centenar de centros de enseñanza, varios de ellos de Punta del Este.

Juan Carlos Noya dijo estar sorprendido por “esa creciente demanda de alumnos argentinos en los colegios asociados de la península, que se ubica muy por encima de lo normal en estas fechas, comparado con años anteriores”, aunque por otro lado es llamativo “que se dé junto a una mayor oferta de colegios grandes y caros” establecidos en la península.

Uno de los ejemplos es el International College, institución laica y bilingüe que abrió sus puertas en el mes de marzo de 2017. Además, también crecen a “buen ritmo” las consultas en colegios como el Woodside School, el St. Joseph Mary o el St. Clare’s College, entre otras instituciones que ratificaron estas “tendencias” observadas por Noya.

El porcentaje de estudiantes extranjeros de estos colegios va del 10% a más de 70% de la currícula global. La mayoría son de la región (argentinos y brasileños), aunque también hay norteamericanos, europeos y asiáticos. La opción bilingüe con certificados internacionales es parte de la oferta de estas instituciones, donde las cuotas mensuales oscilan entre $ 8.000 a más de $ 40.000.

Según Noya, la educación privada “apostó fuerte en Punta del Este”, con inversiones muy importantes en estructura educativa y con “gran visión empresarial”, y ahora esa apuesta parece verse “favorecida” por la coyuntura regional, señala el informe de Búsqueda.

“Si finalmente se produce esta migración masiva de argentinos que algunos analistas políticos prevén, es de esperar que estos colegios amplíen su oferta a Montevideo y otras zonas del país”, destacó Noya. “Esta es una realidad que sinceramente nunca imaginé…”, agregó.

(Foto: Maldonado Noticias)

e-max.it: your social media marketing partner