Autoridades nacionales presentaron la apertura del primer llamado a operadores de transporte público de pasajeros para el otorgamiento del subsidio a la compra de ómnibus eléctricos. El llamado alcanza a todas las empresas del transporte público de pasajeros del país.

 

De la apertura del primer llamado a operadores del transporte público de pasajeros interesados en acceder al subsidio para la adquisición de ómnibus eléctrico, contó con la presencia de altas autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, Industria, Energía y Minería y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La iniciativa surge de un coordinado esfuerzo interinstitucional para la promoción de un transporte público de calidad, más eficiente y sostenible, que impulse la transición hacia tecnologías más limpias y hacia la mayor utilización y acceso al transporte público, como un elemento integrador.

El subsidio se aprobó en el Artículo Nº 349 de la Ley 19.670 de 2018 con amplio respaldo legislativo, y posteriormente se reglamentó por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 165/019, en junio de este año. Está dirigido a operadores regulares del transporte público de pasajeros de todo el territorio nacional.

Busca la renovación del 4% de la flota de ómnibus (unas 150 unidades), para amortiguar la diferencia de costo que existe entre un ómnibus que funciona con combustible basado en hidrocarburos y uno con propulsión eléctrica de similares dimensiones. El subsidio se abonará en cuotas mensuales, durante 7 años.

El proyecto busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorar la calidad del aire y reducir el ruido, además de la utilización de energía renovable, autóctona y limpia. Las especificaciones técnicas para el acceso al subsidio implican incorporar unidades con buena accesibilidad y mayor confort.

El subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, afirmó que “el proyecto coincide con los compromisos asumidos por Uruguay en el Acuerdo de París y es fundamental para continuar con las responsabilidades asumidas a nivel local e internacional para aportar para un desarrollo sostenible mayor".

Por su parte el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, señaló que “no creemos que estos procesos se desarrollen bien por la mano del mercado, sino que esa mano del mercado debe ser impulsada, dirigida, con esfuerzos coordinados entre el sector público y privado…”.

e-max.it: your social media marketing partner