El jefe comunal fue tajante al ser consultado sobre el informe de la Dinama que realiza varias observaciones a los trabajos realizados en Ruta 10, a la altura del balneario San Francisco, para recuperar la cadena dunar y habilitar el tránsito interrumpido por varias semanas. Dijo, directamente, que la Dinama nunca hizo nada en favor de Maldonado y que la Intendencia hizo lo que debía hacer.

 

El intendente de Maldonado, señaló que no estaba al tanto de lo que dijo Dinama, pero que, “tengo claro que lo que nosotros hicimos en recuperar la playa de San Francisco es lo que teníamos que hacer, era nuestra responsabilidad y lo hicimos dentro de las atribuciones que la normativa nacional nos permite”.

Explicó que se esperó un mes “a ver si el municipio (de Piriápolis) hacía algo, el municipio se fue en cháchara, en palabras y no encaró; la rambla estuvo cortada un mes, el ómnibus dejó de pasar, los vecinos no podían ir a sus casas”, por lo que se decidió iniciar un plan de recuperación.

Agregó que se elaboró un plan entre las direcciones de Higiene y Obras y que en cuestión de un mes de solucionó el problema “correctamente” y que fue una etapa de trabajo que “va a durar tres o cuatro años”, para “consolidar la costa como objetivo”, porque hay un proyecto de fondo previsto.

El jefe comunal, adelantó que un tramo de Ruta 10 va a ser corregido entre Punta Colorada y Punta Negra, alejando la misma de la costa, todo lo que se va a desarrollar con maquinaria de la Intendencia de Maldonado, porque “no vamos a dejar de asumir nuestras responsabilidades”.

Descartó de plano que algunas de las acciones hayan sido inconsultas y desconociendo la jurisdicción en el tema de la dirección Nacional de Medio Ambiente, pero que, “cuando ellos quieren hacer un poco de política, buscan algún técnico de ahí de la Dinama que levante un centro”.

Enrique Antía insistió que esto se vincula con el tiempo electoral que se está viviendo, a poco más de un mes de las elecciones nacionales “y empezaron con esas cositas” porque “ven que les vamos a ganar el gobierno y empiezan a hacer ese tipo de denuncias que son incorrectas”.

Aclarando

Insistió en que, “(en) el municipio de Piriápolis gobierna el Frente Amplio, el MPP; Ministerio de Medio Ambiente y Dinama lo maneja el MPP. No hicieron en el municipio lo que tenían que hacer, entonces la Intendencia, el Intendente y su equipo que es responsable por todo el departamento, encara y hace lo que tiene que hacer”.

Por otra parte, aprovechó para pasar factura por recursos que ante inmensos temporales ocurridos años atrás no fueron aportados por el gobierno nacional para reparar áreas de costa que resultaron severamente afectadas, a pesar de que varios ministros hasta hicieron una conferencia de prensa.

“Si fuera por el gobierno nacional, hoy tendríamos una costa destruida, una costa sin reparación desde el temporal de aquella época. Nosotros lo estamos encarando porque la costa es lo que nos da de comer a todos los maldonadenses”, y fue más lejos al subrayar que la multa prevista “que la pongan los burócratas”.

“Ellos lo único que hicieron por Maldonado fue terminar con aquel festival de la cerveza, se perdieron cientos de fuentes de trabajo y un millón de dólares por año de inversión; nos borraron del mapa de una fiesta importante. Han jugado en contra por política, no han pensado en el pueblo de Maldonado”, insistió.

Respecto a las observaciones por la inadecuada dirección de las cercas captoras de arena instaladas, la construcción de un talud sin la inclinación conveniente y a la plantación de una especie exótica invasora, aseveró que “los que dicen eso no entienden mucho de la costa y poco la han caminado”.

“Son burócratas sentados atrás de un mostrador en Montevideo, (a los que) les importa un cuerno Maldonado”, señaló, para desafiar finalmente que no tiene inconvenientes en debatir con la titular del Mvotma y la Dinama sobre los temas de la costa, “ya que están tan encoscorados (sic) y vienen a dar recetas”.

e-max.it: your social media marketing partner