El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) y la Corporación Gastronómica de Punta del Este, con el apoyo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, llevan adelante un programa que busca vincular la pesca artesanal con la gastronomía local.

 

En ese marco, el martes 24 de septiembre, a la hora 10.00, en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, se lanzará el “Pacto Oceánico del Este”, una acción que involucra a chefs y pescadores artesanales con el fin de fomentar la pesca artesanal y el cuidado del océano.

La iniciativa busca promover la puesta en valor de los productos locales y su posicionamiento en los restaurantes de Maldonado. Es liderado por el Miem y la Corporación Gastronómica de Punta del Este, y cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), pescadores y chefs.

La pasada semana, un equipo de la cartera se reunió con actores locales. Estuvieron la directora general de Secretaría, Fernanda Cardona, y el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Rafael Mendive, así como la referente local del Miem, Leticia Silva.

Por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participaron el director general de Secretaría, Horacio Servetti, y el director general de Dinara, Andrés Domingo. Con ellos se reunieron pescadores artesanales, chefs e integrantes de la Corporación Gastronómica de Punta del Este.

Objetivos

El proyecto que vincula la pesca artesanal con la gastronomía de Maldonado busca promover la puesta en valor de los productos locales usados en la gastronomía de la zona. Se suma así a otras dos iniciativas que impulsa el Miem: el trabajo con el aceite de oliva y la carne de cordero de esta región.

El sector gastronómico de Punta del Este definió como una de sus estrategias de desarrollo ofrecer productos locales a sus comensales. Esto se presenta como una oportunidad para el sector primario y para la agroindustria, que colocan en la vitrina de los establecimientos gastronómicos productos locales de calidad.

Además, están identificados por su carácter natural y sustentable, lo que acompaña una corriente turística mundial. Se apuesta a acercar a los chefs y pescadores artesanales, promoviendo la comercialización de especies no típicas. Así se busca lograr un producto de calidad para los restaurantes y promover la pesca artesanal como valor y patrimonio local.

La propuesta consta de 3 componentes: difusión y sensibilización de la pesca artesanal; el cuidado de las condiciones de captura y de trabajo de los pescadores (embarcaciones, carga y descarga, y manejo de pescado en el puerto); y piloto de vinculación con instituciones educativas apuntando a educar y sensibilizar a los niños.

Uruguay es un país donde, a pesar de su franja costera, el consumo de pescado anual per cápita es de 7,1 kilos, frente a los 98,6 kilos de carne vacuna. En Punta del Este 400 familias viven de la pesca artesanal, mientras que existen 80 mipymes gastronómicas afiliadas a la corporación local.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner