Uruguay avanza en la incorporación de la tecnología de modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés), herramienta lanzada en el tercer encuentro nacional en la materia. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó interés por su uso, que implica un proceso de diseño de un proyecto y mejora la gestión con la reducción de costos y errores imprevistos que pudieran surgir.

 

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Cámara de la Construcción del Uruguay llevaron a cabo el tercer encuentro nacional BIM, tecnología asociada a la industria de la construcción y utilizada para desarrollar modelos inteligentes que contienen información de apoyo a decisiones y procesos de diseño y operación.

Distintos expertos disertaron sobre la metodología BIM (building information modeling) y las tendencias hacia la digitalización de la construcción, representación paramétrica del producto de construcción que incluye su geométrica e información, reduce los costos y plazos en imprevistos y mejora la gestión del mantenimiento.

Víctor Rossi, comentó que la cartera a su cargo ha expresado interés por esa metodología desde el año 2016, y que los técnicos de la Dirección de Arquitectura han participado en diversos encuentros informativos y de intercambio desde esa fecha.

Destacó que con la tecnología BIM es posible incrementar la coordinación no solo en los diseños, sino también en el seguimiento y mantenimiento de las obras, tanto en el sector privado como en el estatal. Empero, reconoció que aún resta seguir avanzando en la capacitación para poder comenzar a aplicar esta metodología.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, dijo que la implementación de esta estrategia en Uruguay se hace con el objetivo de reducir el trabajo y el riesgo de cometer errores, en especial en las obras públicas.

Informó, además, que ya hay proyectos desarrollados con esa metodología en la órbita de la CND. En Uruguay, no existen datos del ahorro que se puede obtener con el uso de esa tecnología, pero se sabe que en Inglaterra, pionero en el uso de este método, se han obtenido ahorros del orden del 25%.

e-max.it: your social media marketing partner