En el marco de la XII Semana de la Seguridad Vial, el viernes 11 de octubre en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo tendrá lugar la instancia final del concurso nacional “Luz Verde al Tránsito Seguro” organizado por el liceo N° 5 de Maldonado. Participarán delegaciones de estudiantes provenientes de distintas partes del país.

 

Este viernes desde la hora 8.00, en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo, tendrá lugar la instancia final del concurso nacional “Luz Verde al Tránsito Seguro”, con la participación de delegaciones de instituciones educativas que llegarán desde distintos puntos del país.

El concurso fue organizado por el Liceo N° 5 de Maldonado, y ha sido apoyado por la Intendencia Departamental, el Consejo de Educación Secundaria, UNASEV y Centros MEC. Durante la jornada, también habrá exposiciones y juegos dirigidos a estudiantes y público en general, con importantes premios.

El trabajo en relación a la seguridad vial, se desarrolla en el Liceo N°5 de Maldonado desde el año 2012, a través del impulso individual de algunos docentes, que relacionaron la temática con los contenidos de algunas unidades de las diferentes propuestas programáticas.

En 2015, producto de esos trabajos se comenzaron a realizar muestras en la semana nacional “Sin siniestros viales”, en el mes de octubre, en dónde los estudiantes además podían a través de juegos obtener puntos que les permitían acceder a una merienda compartida para toda la clase.

El año 2016, gracias a los beneficios de una beca Fulbright otorgada a una docente se diseñó un canal en YouTube, en el que estudiantes de Westland Middle School y del Liceo N°5 subieron videos hablando en una lengua extranjera explicando cómo era la seguridad vial y el tránsito en su país.

Al año siguiente, se llevó a adelante una muestra de caligramas, a cargo de una docente de literatura, en donde los estudiantes pudieron estudiar, analizar y reconocer el género lírico a través del diseño de los mismos con elementos presentes en el tránsito.

En 2018 y coincidiendo con los festejos de los primeros quince años del Liceo N°5 de Maldonado, se organizó, conjuntamente con la dirección de Tránsito de la Intendencia de Maldonado una serie de actividades que llevaron a "Luz verde al tránsito seguro" a posicionarse en la comunidad de todo el departamento.

Desde la intendencia

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció que en el año 2020 se prevé la compra de 20 radares y la instalación de 15 puestos de cámaras en zonas críticas para disminuir aún más el número de siniestros, lo que fue abordado en una jornada de promoción y prevención realizada en el Cure.

En lo que respecta a los operativos, la dirección de Tránsito trabaja conjuntamente con la Jefatura de Policía de Maldonado. Las tareas de coordinación y apoyo entre ambas instituciones tienen que ver con la detección de infracciones e incautaciones de vehículos que circulan en forma irregular, entre otros.

Este año, se adquirió nuevo equipamiento de última tecnología en controles de drogas, y cámaras para el registro de los operativos, lo que otorga mayor seguridad a conductores y funcionarios. Además, el cuerpo inspectivo de la comuna y los municipios, participan activamente en talleres de capacitación.

Por otra parte, los inspectores brindan charlas en diferentes centros de enseñanza con el objetivo de orientar a los más jóvenes sobre la seguridad vial. Un espacio muy utilizado para las prácticas son las instalaciones de la “Escuelita de Tránsito” instalada en el parque La Loma.

e-max.it: your social media marketing partner