El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció este martes en Punta del Este que la Asistencial Médica quedó autorizada para instalar en Sanatorio Cantegril una extensión del IMAE de Sanatorio Americano y a adquirir un angiógrafo. El centro tendrá carácter regional y atenderá la demanda de todo el Este del país.

 

El anuncio del titular del MSP, Jorge Basso, fue realizado en conferencia de prensa acompañado por el subsecretario de la cartera, Jorque Quian, la directora departamental de Salud de Maldonado, Mary Araújo, el intendente Enrique Antía, y autoridades de la Asistencial Médica y de Sanatorio Americano.

Jorge Basso, confirmó que la Asistencial Médica fue autorizada a instalar en Sanatorio Cantegril de Punta del Este, una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico de Sanatorio Americano, y en consecuencia a adquirir un angiógrafo.

El anuncio fue recibió con gran beneplácito, ya que hace mucho tiempo esta mutualista había presentado un proyecto concreto para instalar el servicio de manera de cubrir la demanda de todo el Este del país y evitar el traslado de pacientes cardíacos a Montevideo.

La autorización estuvo demorada, ya que también Semm-Mautone expresó el mismo interés aunque finalmente desistió de continuar con las negociaciones. En medio, se conformó en Maldonado una comisión que estaba dispuesta a llevar adelante una campaña para que el instituto fuera autorizado.

El ministro Jorge Basso, dijo que el objetivo es descentralizar y administrar de la mejor manera posible todos los recursos, y que luego de un proceso de estudio quedó firme el planteo del Sanatorio Americano y la Asistencial Médica de Maldonado para instalar el centro.

Agregó que es un avance muy importante en la mejora de la accesibilidad, y que ahora quedará cubierto todo el país, porque el IMAE Regional de Punta del Este cubrirá toda la región Este, sumándose a los de Montevideo (capital y área metropolitana), Salto y Tacuarembó.

Complementó señalando que, independientemente que cada paciente que se haya asistido en la capital del país, podrá seguir atendiéndose con sus especialistas, la ventaja de contar en el futuro con un IMAE cardiológico en la región, será aprovechada por los pacientes e instituciones de la región.

Basso, abogó por una continuación de la complementación público-privada no solo en materia de servicios, sino de recursos humanos. El presidente de la Asistencial Médica, Frank Torres dijo “bienvenida la noticia” que genera no solo gran alegría en la institución sino en toda la comunidad.

El IMAE Regional de Punta del Este atenderá todos los casos, a excepción de las cirugías cardíacas. El monto de la inversión de la mutualista rondará el US$ 1 millón, incluyendo la compra del angiógrafo, que tiene un costo de unos US$ 500.000; el resto será volcado en el reciclaje del edificio que albergará el centro.

El angiógrafo

Un angiógrafo es un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para sustraer las estructuras que no son de interés dejando visibles los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo. En Sanatorio Cantegril será instalado uno de estos equipos de alta tecnología.

Cuando los médicos sospechan que un paciente tiene lesiones o aneurismas en venas o arterias, una angiografía ocupa un rol fundamental, ya que permite obtener imágenes del sistema vascular, en tiempo real. Además, posibilita realizar procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones a nivel endovascular.

La angiografía con sustracción digital permite estudiar, con la más alta definición disponible, las arterias-venas del encéfalo y médula. Asimismo, ayuda a detectar enfermedades como Aneurismas, Malformaciones Arterio venosas o Fístulas. Por otra parte, es utilizada para tratar con métodos endovasculares estas mismas enfermedades.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner