La entrega del Premio Nacional de Urbanismo se realizó este martes 5 de noviembre, y reconoció 20 de las 115 postulaciones, correspondientes a siete categorías, entre las que se destaca el Premio a la Trayectoria, otorgado al arquitecto Mariano Arana.
En el acto que reunió a más de 200 personas, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Marcelo Danza, dieron la bienvenida a los presentes.
“Consideramos que es muy importante que se analice lo que se realiza, el nivel de intervención en los espacios públicos y a nivel de urbanismo”, dijo De León, quien agregó que es necesario valorar las propuestas que cargan de sentido el territorio y seguir trabajando por ciudades más inclusivas, dignas y sostenibles.
Por su parte, Freitas manifestó la necesidad de que este nuevo ámbito del Premio Nacional de Urbanismo se constituya definitivamente como una plataforma que impulse y visibilice ideas y proyectos que, a través de acciones concretas, mejoran la calidad de vida de los habitantes del territorio.
El premio viene ganando importancia en el ámbito urbanístico del país y en esta oportunidad recibió 115 postulaciones. Además, a través de la firma de un acuerdo entre el Mvotma y la Universidad de la República (Udelar), se formalizó la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Esta edición tuvo 20 premiados, entre los que se destacan el festival Jazz a la Calle, Un Silencio Bárbaro y Ferias de Culturas Alternativas, dentro de la nueva categoría Eventos urbanos. También fueron distinguidas por sus proyectos y planes las intendencias de Paysandú, Flores, Maldonado y Canelones.