El jueves, la empresa Saceem entregó dos importantes proyectos a la dirección Nacional de Hidrografía (DNH), del Mtop, en los puertos de Punta del Este y de La Paloma, en el departamento de Rocha. El director de Hidrografía dijo que habrá que elaborar un plan maestro para los puertos del Río de la Plata, porque en el caso del de Punta del Este no tiene para donde crecer.

 

El director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, junto con autoridades locales y de Saceem inauguraron los trabajos realizados en ambos puertos. En Punta del Este, la etapa de obra ejecutada en el año 2019 consistió en la construcción y el acondicionamiento de diversas instalaciones.

Se destacan los trabajos en cuatro grandes frentes: la ampliación de la explanada D, reconstrucción de vigas del muelle oficial y reconstrucción de estructura de talones de marinas 1 y 2, instalación de servicios en explanadas y restauración del muelle de puerto Cañón, en la isla Gorriti.

La ampliación de la explanada implicó la construcción de un nuevo muro de ribera de dos niveles y de 60 metros lineales ejecutado con cajones prefabricados de hormigón y llenados con hormigón inmergido, relleno con material granular y pavimentación, con lo que se creó una nueva área de explanada de 500 m2.

La instalación de nuevos servicios en toda la explanada del puerto incluye instalación eléctrica, de agua potable, iluminación y protección contra incendio. Los nuevos varales de eléctrica y agua se incorporarán al sistema de telecomando del puerto, trabajos que se desarrollarán durante el año 2020.

Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, agradeció la confianza de las autoridades y, además, destacó “el compromiso y la intensa labor del equipo profesional” que “hace posible que este tipo de obras, que son desafiantes por sus características, sean finalizadas en el plazo establecido”.

En La Paloma, Saceem ejecutó la segunda etapa de obras en el puerto de pesca artesanal, que se desarrolló desde fines de 2017 y que ahora se inaugura. Incluyó la construcción de una rampa que cubre un desnivel de 5 metros distribuidos en 35 metros de longitud, para el acceso de las embarcaciones a la explanada.

Conjuntamente, se ejecutaron obras de protección con taludes de piedra en una extensión de 80 metros lineales distribuidos en las cercanías de la rampa y la marina. Asimismo, se realizaron varias obras distribuidas en los distintos frentes del predio portuario.

Consistieron en la ampliación de la red eléctrica, lumínica, instalación sanitaria, pluviales y combate contra incendios, construcción de pavimentos y veredas de hormigón articulado en una superficie cercana a los 7.000 m2, pavimentado de 6.000 m2 con carpeta asfáltica en los accesos del puerto.

Este año, Saceem continuó ejecutando obras de mejora dragando en la zona del puerto pesquero y puerto deportivo, totalizando un movimiento de 15.000 m3 de arena que permitieron, además, conformar una nueva explanada lindera a la escollera existente de 8.000 m2, protegida con 180 metros con taludes de piedra.

Por otra parte, se consolidó la estructura de contención del espaldón de piedra, en una extensión de 200 metros, construyendo una nueva estructura de contención de hormigón armado y reconstruyendo las veredas panorámicas y el murete de fachada de piedra.

El más importante

El director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, señaló que la obra en Punta del Este es parte del conjunto de transformaciones que la cartera ha realizado en el principal puerto deportivo del país, ya que estas obras se suman a otras de gran envergadura concretadas los años anteriores.

Señaló que la capacidad de crecimiento del puerto de Punta del Este está colmada y no hay lugar hacia donde pueda crecer, por lo que desde la cartera se promoverá la realización de un plan maestro que establezca pautas sobre las transformaciones necesarias en los puertos deportivos ubicados en el Río de la Plata.

Ese plan brindará directrices acerca de las posibilidades existentes para ampliar el puerto de Punta del Este o construir un segundo puerto en un lugar cercano. “Es un desafío interesante que le vamos a dejar planteado a la próxima administración”, señaló Nieto.

Consultado sobre cómo impactará la transición de gobierno en el futuro del puerto de Punta del Este, el director de Hidrografía destacó que las obras portuarias siempre trascienden a los gobiernos. “El camino podrá tener matices, pero siempre se continúa”.

e-max.it: your social media marketing partner