La reducción de fallecidos por siniestros de tránsito en 2019 ubicará a Uruguay a la par de América del Norte, con 11,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, aseguró el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Luongo, en la presentación preliminar de datos correspondientes a este año.

 

Entre el 1º de enero y el 8 de diciembre se registraron 23.275 personas lesionadas (heridos leves, graves y fallecidos), un promedio diario de 68 personas. En base a este dato, se estima que al 31 de diciembre el total de la reducción habrá sido en el entorno del 4% con respecto a 2018.

En cuanto a los fallecidos, a nivel nacional la reducción fue del 22,2% con respecto a igual período del año anterior. Como estimación, al final del año se prevé unos 401 fallecidos, “cifra que será la menor del decenio, posicionándonos a la par del promedio de América del Norte (el más bajo de América) con 11,4 fallecidos cada 100.000 habitantes”, aseguró Longo.

El 53% de los fallecimientos ocurren en las rutas nacionales, mientras el 47% restante se observa en ciudades y caminos departamentales. Casi 8 de cada 10 fallecidos eran hombres. Los mayores de 70 años y los jóvenes de entre 20 y 24 años son los más afectados (17% y 10% respectivamente).

El 41% de los fallecidos en este período circulaba en motocicleta (como piloto o como acompañante), porcentaje que mantiene la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito. El 78% de los motociclistas que participaron en siniestros usaban casco protector.

Dentro de las jurisdicciones departamentales, los motociclistas alcanzan el 58%, los peatones el 18% y los ciclistas el 7%. En las rutas nacionales el 48% del total de los fallecidos circulaba en autos o camionetas. Con respecto al consumo de alcohol, se observa que en el 93% de los conductores el resultado de la espirometría resultó negativo.

Esta proporción es similar a la registrada en el mismo período del 2018. Luongo destacó que “las políticas sostenidas en el tiempo para evitar la siniestralidad en estos años dieron buenos resultados”, con números que se acercan bastante a los objetivos propuestos por Naciones Unidas.

En ese sentido, destacó que este quinquenio cierra con unos 5.100 lesionados menos (30.000 a 24.900) y en lo relacionado a los siniestros, el porcentaje también se redujo en unos 4.000.

A modo de conclusión, el jerarca de la Unasev destacó los planes de concientización a los motociclistas sobre el uso del casco, así como el respeto por las normas viales para todo tipo de conductores ya que en ambos casos se detectan la mayoría de los siniestros.

El presidente de la Unasev, estuvo acompañado por el director de la Policía de Tránsito, Paulo Costa; el director general de Tránsito y Transporte de Canelones, Marcelo Metediera; el asesor del Ministerio del Interior, Celestino Conde, y el director de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), Martín Elgue.

e-max.it: your social media marketing partner