La resolución firmada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aprueba el acuerdo por el cual el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informará a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) ante la ocurrencia de emergencias, desastres o riesgos para la población del territorio nacional que ameriten pronta comunicación.

 

El convenio se basa en las actividades que el Sinae lleva adelante en el proyecto “Monitor Integral de Riesgo y Afectaciones” (MIRA), una de cuyas finalidades es dar aviso temprano a las personas que se encuentren dentro de una zona de riesgo en caso de desastre.

El documento define que el Sinae determinará un polígono en la zona de afectación y Antel desarrollará un subsistema de alerta que permita el envío de mensajes o notificaciones de estos eventos a servicios móviles conectados a su red, a nombre del Sinae.

El acuerdo tendrá una duración de tres años, después de los cuales se renovará automáticamente cada año, y no prevé erogaciones a cargo del Sistema Nacional de Emergencias. No se informó si el sistema de avisos ya ha quedado operativo a partir de la firma del acuerdo.

e-max.it: your social media marketing partner