Agrupaciones políticas y sindicatos como el Sunca, están convocando a una concentración frente al Centro de Justicia de Maldonado, cuando este miércoles comparezca ante la Justicia, Dardo Víctor Barrios Hernández, que llegará extraditado desde Paraguay. Esta acusado por su presunta participación en casos de secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la dictadura uruguaya.

 

Dardo Víctor Barrios Hernández, de 67 años y apodado “El Zorro, llegará a Maldonado este miércoles extraditado desde Paraguay, donde fue detenido por Interpol el martes 3 de diciembre del año pasado en la costanera del barrio Manga Ybyrá, Villa Florida, localidad del departamento de Misiones.

La solicitud de extradición había sido cursada por el Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, con el objetivo de que Barrios sea juzgado en Uruguay por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho, así como por las torturas a decenas de personas.

El SUNCA, ha convocado a una concentración en las puertas del Centro de Justicia de Maldonado, donde está previsto que este miércoles 22 de enero comparezca el ex militar, “que torturó a decenas de detenidas y detenidos en el Batallón de Ingenieros Nº 4 ´Laguna del Sauce´ entre los años 1972 y 1976”.

La convocatoria agrega que “El Zorro” deberá responder “por los asesinatos en tortura de Eduardo Mondello y Francisco Chocho”, y porque, “en el mismo período y en la misma unidad militar fue torturado y está desaparecido desde entonces nuestro compañero, dirigente de SUNCA y edil departamental, Gelós Bonilla”.

Por su parte el PVP, ante la noticia de que este miércoles el ex militar llegará a declarar al Centro de Justicia de Maldonado, informa que si bien la hora fijada para la audiencia es las 12.30, se estima que en ese momento Barrios recién estaría arribando a nuestro país procedente de Paraguay.

Historia negra

Dardo Víctor Barrios Hernández (67), estuvo asignado al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 con base en la zona de Laguna del Sauce, entre los años 1972 y 1976. En esa unidad hubo asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas, según múltiples denuncias y testimonios.

De acuerdo a lo que informó el matutino paraguayo ABC Color, la captura de “El Zorro” Dardo Barrios se concretó a las 18.15 del martes 3 de diciembre del año pasado en la costanera del barrio Manga Ybyrá, Villa Florida, localidad del departamento de Misiones, por agentes de Interpol.

“El Zorro” Barrios fue inmediatamente trasladado a la base de Interpol en Asunción, unidad que había desatado un operativo a partir de una orden de captura internacional que pesaba sobre el militar retirado, por los delitos de tortura y desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad.

Dardo Víctor Barrios Hernández, nacido el 7 de julio de 1952 en Rocha, es considerado uno de los “asesinos del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce”. Al momento de su detención contaba con una cédula paraguaya además de su identificación uruguaya.

Cuando se produjo la desaparición del edil frenteamplista Horacio Gelós Bonilla, “El Zorro” tenía el grado de teniente y estaba encargado de los interrogatorios en la unidad militar; en consecuencia, era uno de los responsables de los detenidos y de los tratos que recibían.

Horacio Gelós Bonilla, de 32 años, fue secuestrado el 2 de enero de 1976 en una esquina de la plaza San Fernando de Maldonado e introducido en un automóvil propiedad de un militar perteneciente a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Murió el 6 de enero tras estar estaqueado, sufrir torturas y ser castrado. Según el informe de la Comisión para la Paz sus restos habrían sido enterrados cerca del aeropuerto de Laguna del Sauce y en 1984 exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata. Sus restos nunca se encontraron.

Eduardo Mondello (integrante del MLN y fotógrafo de Piriápolis), también falleció por torturas en la misma unidad en 1976. Fue detenido el 6 de marzo de aquel año, y tres días después fue trasladado al hospital Marítimo, que estaba ubicado a la altura de la Parada 45 la Playa Mansa.

La autopsia determinó que Mondello tenía más de 200 erosiones, equimosis, heridas superficiales y un gran hematoma pectoral, producto de las torturas a las que fue sometido, y que la muerte se produjo por un paro cardíaco causado por la aplicación de submarino seco o húmedo.

“El Negro” Francisco Chocho (militante del Partido Nacional) murió en tiempos previos a la dictadura, en 1972, en el cuartel de Laguna del Sauce. Fue detenido el 14 de octubre de aquel año en Maldonado, y un día después entregado muerto y con múltiples mutilaciones a su familia.

e-max.it: your social media marketing partner