Siguiendo la recomendación del Comité de Emergencia, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. En China, se confirmaron más de 7.700 casos y ya murieron 170 personas. Hay 82 casos adicionales confirmados en 18 países.

 

“Se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS”, señaló.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a la comunidad internacional que “brinde apoyo a los países de bajos y medianos ingresos para permitir su respuesta a este evento, así como para facilitar el acceso a diagnósticos, posibles vacunas y tratamientos”.

“Los países deben hacer hincapié en la reducción de la infección humana, la prevención de la transmisión secundaria y la propagación internacional, y contribuir a la respuesta internacional a través de la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para aumentar el conocimiento sobre el virus y la enfermedad, así como avanzar en la investigación”, agregó.

El comité escuchó a representantes del Ministerio de Salud de China sobre la situación actual y las medidas que se están tomando. Actualmente hay 7.711 casos confirmados y 12.167 casos sospechosos en todo el país. De los confirmados, 1.370 son graves y 170 personas han muerto. Otras 124 personas se han recuperado y han sido dadas de alta.

La OMS proporcionó una visión general de la situación en otros países. Ahora hay 82 casos adicionales en 18 países. De estos, solo 7 no tenían antecedentes de viajes en China. Ha habido transmisión de persona a persona en tres países fuera de China. Uno de estos casos es grave y no ha habido muertes.

Las Américas

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que “la declaración significa que el nivel de alerta sigue como muy elevado. La organización, en su evaluación de riesgos, ya había indicado que había un riesgo muy alto para China, para sus países limítrofes, y un alto riesgo para todos los países del mundo.

Lo que cambia ahora, señaló el alto funcionario de la OPS, “es que con esta declaración se pueden movilizar más recursos internacionales para actuar en China, con el gobierno, para interrumpir la transmisión (de la enfermedad) donde está ocurriendo”.

e-max.it: your social media marketing partner