El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, anunció que está preparando el informe con los resultados de su gestión desde que asumió el cargo en 2015. Consideró que hubo mejoras pero que aún falta mucho y que la solución no está en construir más cárceles, sino por tener un sistema más chico y eficiente.

 

Durante una extensa entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Juan Miguel Petit aseguró que “el sistema penitenciario ha mejorado, pero aún falta mucho” para lograr uno de los objetivos que es la rehabilitación de aquellas personas que la pueden lograr.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario uruguayo, dijo que hay establecimientos que están muy mal y otros que están bien, por lo que es necesario seguir avanzando, porque es un derecho de las propias personas privadas de su libertad, de sus familiares y de la ciudadanía en general.

En tal sentido, aseguró que en el último año se redujo el número de reclusos que están en condiciones inhumanas y degradantes, pero que no aumentó el de quienes viven en buenas condiciones, acceden al trabajo, reciben capacitación y ven un futuro diferente cuando recuperen la libertad.

Petit insistió en que sobre eso hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de reclusión, y dijo que la solución no es aumentar la capacidad de las cárceles, en un país como Uruguay en el que hay 320 personas privadas de su libertad cada 100.000 habitantes.

Aclaró que desde la entrada en vigor del nuevo CPP lo que cambió fue el número de personas condenadas y no solamente procesadas como ocurría antes, e insistió en la necesidad de seguir implementando cambios, porque hay personas en prisión por la autoría de delitos muy leves.

Admitió que en Uruguay “nos falta un espacio de discusión permanente y ´en frío´” para iniciar el camino hacia un cambio profundo y verdadero en el sistema carcelario -como lo van logrando otros países-, que, entiende, no pasa por construir más cárceles sino por achicarlo.

Aunque la continuidad de Juan Miguel Petit en el cargo dependerá del próximo Parlamento, consultado respecto a si seguiría ocupándolo ante un nuevo ofrecimiento, admitió que hay proyectos en marcha que le gustaría continuar, aunque aclaró que ahora es apresurado hablar de eso.

e-max.it: your social media marketing partner