El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presentó una herramienta por la cual los usuarios de prestadores públicos y privados pueden realizar denuncias, reclamos, sugerencias y demás desde una computadora o dispositivo móvil sin necesidad de trasladarse a la institución o la sede ministerial. El mecanismo “Es por aquí” permite, además, que la cartera tenga información en tiempo real y seguimiento de casos.

 

Jorge Basso consideró trascendente contar con un sistema de seguimiento, sobre todo de las inquietudes de los usuarios y la respuesta de los prestadores, teniendo en cuenta el rol rector de su cartera. Aclaró que quien lo desee podrá continuar realizando esos planteos o comentarios en forma presencial.

El sistema está pensado tanto para plantear denuncias o realizar reclamos como para hacer sugerencias y agradecimientos. Existe evidencia, por la experiencia internacional en el tema, que de esto último se sacan buenos resultados y aprendizajes, aseguraron los expertos que trabajaron en este proyecto.

La responsable del Departamento de Atención al Usuario del MSP, Claudia Romero, explicó que el mecanismo es útil para el usuario, ya que agiliza y simplifica el trámite, le evita molestias de traslados y le asegura un camino a seguir a quien no se sienta satisfecho con la primer respuesta obtenida.

Para las instituciones también es beneficioso, ya que pueden utilizar la información para corregir y mejorar su gestión, sin que les suponga costo alguno. Para el MSP es importante como órgano rector, ya que mediante este sistema puede seguir las denuncias y asegurarse de que se resuelvan.

Romero remarcó el valor que tiene contar con la voz del usuario para poder saber lo que le sucede. Todo lo que llega del usuario queda visibilizado, se facilita la migración de la información en caso de que el ministerio deba intervenir y se accede a datos cuantitativos y cualitativos en tiempo real.

A la nueva plataforma, llamada “Es por aquí, se accede a través de la página web del Ministerio de Salud Pública, donde dice “Trámites y servicios”, o mediante Trámites en Línea, ya que se utiliza el mismo usuario para todos los procedimientos.

e-max.it: your social media marketing partner