Se presentará en Maldonado un nuevo dispositivo para atender a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de situaciones de violencia. Trabajará en la detección de situaciones y su abordaje, y ejecutará acciones de protección y seguimiento de los casos.

La presentación del “Dispositivo de atención integral a niños, niñas y adolescentes (NNA) sobrevivientes de situaciones de violencia”, tendrá lugar el viernes 27 de febrero, desde la hora 10.00, en la sede de INAU-Maldonado, calle 18 de Julio casi Ledesma.

La propuesta surge en el marco de Comité de Recepción Local del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) de Maldonado, con el objetivo de crear una herramienta técnico interinstitucional de atención a NNA.

Utilidades

El SIPIAV es un dispositivo que profundiza las acciones realizadas por diferentes organismos para responder a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual o maltrato físico y emocional en el departamento de Maldonado.

La resolución se enmarca en la Convención de los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990) por la cual los estados parte deben proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación sexual.

En Maldonado se trabaja desde febrero de 2012 en Piriápolis, en la conformación de un SIPIAV local a partir de la Red de Operadores, y en el mes de agosto de 2013 se convocó desde INAU a la primera reunión del SIPIAV local de la ciudad de Maldonado.

En el proceso se fueron integrando ASSE, el Ministerio del Interior, Primaria y la Intendencia de Maldonado a través de su área de Políticas de Género, el MIDES, Socat y el Poder Judicial.

De acuerdo a los análisis realizados, es necesario contar con servicios que atiendan las situaciones más graves y complejas, ya que si bien se cuenta con la atención principalmente de psicólogos de ASSE y de INAU, se resolvió crear un espacio para atender las situaciones identificadas y abordadas en los SIPIAV locales.

El dispositivo se desplegará en un circuito de atención que implicará la detección de situaciones; elaboración de una estrategia de abordaje y ejecución de acciones de protección; atención específica en reparación del daño y seguimiento de cada uno de los casos.

e-max.it: your social media marketing partner