De acuerdo con el último relevamiento realizado y divulgado por el “Plan Nacional Coronavirus” del gobierno, se confirmaron 25 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19. Desde el 13 de marzo que se declaró la emergencia sanitaria hay 135 casos en todo el país.
De los 135 casos confirmados, la gran mayoría son leves y 2 se encuentran en cuidados intensivos. Hasta el momento son 6 los departamentos con casos confirmados: A Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto, se sumó esta jornada el departamento de Flores.
Empero, las autoridades siguen omitiendo divulgar las localidades donde se ubican los casos positivos, lo que, por ejemplo en Maldonado, ha generado un fuerte malestar de toda la población que, sigue reclamando a los medios de prensa información más precisa al respecto.
En otro orden, Asse definió que las instalaciones del Hospital Español (Montevideo) serán acondicionadas en el marco de esta emergencia sanitaria, y se convertirá en el primer Centro Covid de Uruguay, para enfrentar la pandemia que día a día se sigue expandiendo en nuestro país.
También está disponible un nuevo canal de comunicación para evacuar consultas sobre el coronavirus Covid-19. Se trata de la línea de WhatsApp 098 999 999, iniciativa que, al igual que el 0800, el chatbot y la aplicación móvil, buscan facilitar el acceso por parte de la población a la información.
En la tarde del sábado se llevó a cabo una videoconferencia entre autoridades nacionales y los 19 gobiernos departamentales para hacer una puesta a punto en relación a la situación del coronavirus Covid-19 en Uruguay y coordinar acciones para los próximos días.
En el marco de la misma, se reportó una buena coordinación entre los diferentes actores que integran los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) que se encuentran en sesión permanente desde que se declaró la emergencia sanitaria y se activó el protocolo de coordinación general.
Se constató que las direcciones departamentales de Salud están implementando con eficiencia los protocolos de actuación y los planes de contingencia que se establecieron desde el Ministerio de Salud Pública, en tanto organismo que ejerce la rectoría en el marco de esta emergencia sanitaria.