El “Fondo Coronavirus” dispondrá de unos US$ 12 millones y se compondrá principalmente con aportes de 15.000 funcionarios públicos y de cargos políticos que perciban más de $ 80.000 líquidos y sufrirán descuentos de 5, 10 y 20%. Los recursos permitirán cubrir las necesidades generadas por la actual emergencia sanitaria.

 

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó que el “Fondo Coronavirus” es la herramienta diseñada por el gobierno para cubrir todas las necesidades sociales y sanitarias ante el avance de la pandemia ocasionada por la Covid-19 en Uruguay.

Se nutrirá por las utilidades provenientes de empresas públicas y bancos estatales, como el Banco República, y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), indicó. También dispondrá de recursos obtenidos por préstamos con organismos multilaterales de créditos y de las partidas de prensa del Parlamento.

Asimismo, se recurrirá al aporte de los salarios de los funcionarios públicos con sueldo líquido por encima de los $ 80.000, durante dos meses y de forma excepcional. El descuento se realizará en una escala de 5, 10 y 20%, de acuerdo a los nominales percibidos.

La medida abarcará a unos 15.000 funcionarios que presten servicios personales al Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados. “El Fondo Coronavirus” también recibirá los aportes salariales de las personas con cargos políticos electos y designados.

Esto último comprende a legisladores, intendentes, ministros, subsecretarios y cargos de confianza. En este caso se aplicará un 20% al sueldo nominal, detalló Azucena Arbeleche. “Tenemos la tranquilidad absoluta de que (con estas medidas) se cubrirán todas las necesidades sociales y sanitarias”, aseguró.

Medidas sociales

A todo esto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) duplicará por única vez el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) que reciben 87.000 hogares. El beneficio, como ya se había anunciado, se dividirá en dos pagos a fin de marzo y a fin de abril, indicó el titular de esa cartera, Pablo Bartol.

Además, 118.000 hogares con Asignaciones Familiares Plan de Equidad recibirán una canasta de alimentos en abril y mayo, complementarias con las entregas que realizan las intendencias de Montevideo y Canelones. Para ello, se abrió una licitación para empresas proveedoras, incluyendo la entrega de las canastas.

Los trabajadores informales no registrados en el sistema de protección social también recibirán la prestación, para lo cual deberán comunicarse a la línea gratuita 0800 7263 y, a partir del miércoles 1º, a la página web del Ministerio de Desarrollo Social: www.mides.gub.uy

e-max.it: your social media marketing partner