La titular del Mvotma, Irene Moreira, dictó la reglamentación de este decreto ampliando las garantías para los usuarios de forma de obtener igualdad de condiciones para quienes otorgan garantías de alquiler y mejorando normativas anteriores en lo que concierne a espacios comunes y de recreación en las construcciones en el marco de vivienda de interés social.

 

La nueva directiva deroga algunos artículos a fin de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, establecer beneficios tributarios a los proyectos que se declaren promovidos bajo esta ley, y así estimular la construcción de viviendas para sectores bajos y medios de la población.

A partir del decreto se promueven proyectos de construcción, reciclaje, ampliación y refacción de viviendas de acuerdo al área habitable, ya sean mono ambientes, de uno o más dormitorios según la Ley N° 13.728, y no se considerarán como promovidos aquellos en áreas donde predomine la vivienda de temporada.

Para estas últimas, el Mvotma podrá establecer requerimientos diferenciales. A su vez, se promoverán los proyectos de construcción y/o refacción de un mínimo de dos viviendas, o en caso de reciclaje, aquellos que propongan al menos una vivienda adicional.

Se exonerarán las rentas, el impuesto al patrimonio por obras en construcción al cierre del ejercicio, y el IVA derivado de las primeras ventas, teniendo en cuenta si las viviendas están en construcción o terminadas. Las viviendas podrán ponerse a disposición en arrendamiento y luego ser enajenadas accediendo a los beneficios.

El documento también prevé beneficios tributarios para quienes adquieren la vivienda, con exoneraciones de IVA, IRAE, IRPF. En este marco, los beneficios aplicados a los arrendamientos solo se aplicarán si el inmueble se utiliza como vivienda permanente.

A todo esto, la Comisión Asesora de Inversiones de Vivienda de Interés Social CAIVIS) será quien determine si una obra ha finalizado, en función del cronograma de obra, el control y el seguimiento del proyecto, es otro de los principales aspectos contenidos en la normativa.

e-max.it: your social media marketing partner