En transmisión simultánea de radio y televisión, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dio a conocer los lineamientos básicos de su gestión que dijo, sustentará en 3 pilares fundamentales: la política y la gestión del gobierno con un nuevo impulso a la descentralización; el diálogo social; y los derechos humanos.

Tabaré Vázquez aseguró que el gobierno que inicia, tendrá señas de identidad nítidas como el respeto absoluto a la Constitución y la Ley, y que además será prudente, transparente y rendirá cuentas.

Subrayó que interactuará con la sociedad y que dialogará con todas las fuerzas políticas sobre los asuntos medulares, trascendentes e importantes de la agenda del país.

En su primera alocución como Presidente, habló sobre descentralización, diálogo social, derechos humanos, gobierno electrónico, salud, comunicaciones, educación, vivienda, deporte, economía y relaciones exteriores, entre otras cosas.

También aseguró que el nuevo gobierno fortalecerá el trabajo institucional con los gobiernos departamentales y los municipios, e informó que remitirá al Parlamento un proyecto de ley proponiendo que el Ministerio Público y Fiscal deje de ser una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para constituirse en un servicio descentralizado.

Explicó que descentralizar el Estado implica cuidar su patrimonio, por lo cual se instruirá a la escribanía de gobierno, para la formulación de un inventario de los bienes estatales, su estado de situación, ocupación y demás aspectos inherentes, para tomar las decisiones que mejor contribuyan a proteger su integridad.

Lo primero

Entre sus primeras acciones, el gobierno constituirá un grupo de trabajo por verdad y justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la dictadura y que aún no han sido resueltos.

En otro orden, en el período 2015-2020 será prioritario el Sistema Nacional Integrado de Cuidados cuya finalidad es diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia.

En materia de infraestructura, anunció que se comenzará a reconstruir la Ruta 30, entre Ruta 5 y el repecho de Pena en el departamento de Artigas; la Ruta 27 en el departamento de Rivera; la 12 y 55 y otras rutas.

En materia de comunicaciones, dijo que está casi pronto el texto del decreto reglamentario de la Ley N° 19.307, que regula la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

El mandatario, expresó su compromiso con la creación de un sistema integrado para la educación básica de 3 a 14 años, con el objetivo que para el año 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75% termine el ciclo de enseñanza media.

También ponderó la relevancia del Sistema Nacional Integrado de Salud, que reconoció aún está en construcción. En la misma área, subrayó que se profundizarán los programas de salud mental, prevención y control del consumo de tabaco, drogas y alcohol.

Separados

Vázquez, señaló que se dará un nuevo impulso a la educación física, el deporte y la recreación, por lo cual se creará en el ámbito de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Deportes que impulsará en sus diferentes áreas la promoción de los valores como factor de integración social.

Con esta decisión, anunció que a partir de ahora el ministerio de Turismo y Deporte, solamente se llamará de Turismo para dedicarse enteramente a lo vinculado a esta industria clave en la economía del país.

En cuanto a las relaciones internacionales, aseguró que la inserción internacional del Uruguay se dará en base al regionalismo abierto con apego al derecho internacional y a los compromisos internacionales asumidos por el país.

También anticipó que remitirá al Poder Legislativo un proyecto de ley que dispondrá que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada al resto de las retribuciones, con lo que se mejorará los salarios de los trabajadores.

Texto completo del discurso de Tabaré Vázquez

e-max.it: your social media marketing partner