Norma Morroni presente en Maldonado repudiando la designación de Erode Ruiz como Jefe de Polícía de Maldonado. En la concentración y manifestación que se realizó este lunes frente al edificio de la Jefatura de Policía de Maldonado, convocada por la Coordinadora por Verdad y Justicia, Crysol Maldonado y el colectivo Raíces, se encontraba Norma Morroni, madre de Fernando Morroni, asesinado en 1994 en los hechos ocurridos en el Filtro.

El 24 de agosto de 1994, cientos de personas marcharon por la ciudad de Montevideo, desde el centro hasta el hospital Filtro, donde se encontraban internados los vascos Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde. La Policía reprimió la manifestación y en los disturbios asesinaron a Fernando Morroni y Roberto Facal.

El nuevo Jefe de Policía de Maldonado, inspector mayor ® Erode Ruíz, es acusado por las organizaciones de Derechos Humanos, de haber estado al frente de parte del operativo represivo en el entorno del nosocomio; y también recae sobre él una denuncia por acoso sexual y laboral formulada por una funcionaria policial de Canelones.

Norma Morroni e Irma Leites, dirigentes de Plenaria Memoria y Justicia estuvieron participando en la manifestación realizada en la plaza San Fernando de Maldonado en repudio a la designación del nuevo Jefe de Policía.

Norma Morroni, señaló a MaldonadoNoticias que tenía que estar presente porque no entiende como “otra vez, están condecorando y dándole premios a este individuo, por eso tenemos el derecho y la obligación de estar aquí”, en referencia a Ruiz.

A esto agregó que sigue “buscando justicia y seguiremos buscándola porque cada vez estamos un poco más cerca, pero seguimos viendo a estos personajes, y si bien cambian los gobiernos, los siguen condecorando y yo ya no entiendo nada”, manifestó.

Irma Leites y Norma Morroni de Plenaria Memoria y Justicia presentes en Maldonado. Fue contundente al puntualizar que considera que desde el gobierno, “no buscan justicia, ninguno de ellos pide justicia, por el contrario, siguen condecorando a los que estuvieron en la masacre del Filtro, y el mensaje que dan es que mi hijo está bien que esté muerto; de verdad yo no entiendo nada, como madre ya no entiendo nada”, reiteró desconcertada.

Por su parte, Irma Leites puntualizó a MaldonadoNoticias la importancia de haber llamado a este repudio, porque “creemos que eso implica la memoria activa y está bien, porque desde hoy el que va a sufrir a este individuo es el  pueblo de Maldonado, y son un peligro para la población estos individuos”.

También dijo sobre Erode Ruíz, que “ha hecho una trayectoria a costa de una actividad represiva permanente y nosotros creemos que lo grave es que este gobierno lo vuelva a nombrar, lo vuelva a ascender, porque tuvo líos en Canelones y lo mandaron para aquí, entonces en vez de juzgar lo que ha pasado en realidad se barre para abajo de la alfombra y el tipo sigue ascendiendo”, sostuvo.

Además enfatizó que “fue el primer gobierno de Tabaré Vázquez quién asciende a los represores del Filtro, y nosotros hicimos hace diez años esa denuncia”, concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner