La Unidad Departamental de Epidemiología de la Dirección Departamental de Salud (DDS), emitió una serie de recomendaciones ante reportes de intoxicaciones por monóxido de carbono, provocadas por estufas, calefones a gas o artefactos similares.

 

Ante la ocurrencia de intoxicaciones por CO (monóxido de carbono), la Unidad Departamental de Epidemiología perteneciente a la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, realizó una serie de recomendaciones a la población, cuando se incrementa, por ejemplo, el uso de estufas a gas.

El CO es responsable de graves intoxicaciones en las épocas más frías del año. Es un gas menos denso que el aire que no se puede ver ni oler, no irrita los ojos ni la nariz. Como los primeros efectos son inespecíficos, puede causar daño e incluso la muerte cuando se lo respira en concentraciones altas.

La intoxicación leve se caracteriza por dolor de cabeza, cansancio, debilidad, tendencia al sueño, náuseas, vómitos y dolor de pecho en enfermos cardíacos. En una intoxicación grave se agrega: inconsciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular, presión arterial baja pudiendo avanzar hacia el paro cardiorrespiratorio y la muerte.

Ante la aparición de dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, en un ambiente donde se está utilizando este sistema de calefacción con combustión, o calefones a gas, se recomienda consultar inmediatamente al médico, además de ventilar el ambiente contaminado.

Se debe trasladar a las personas expuestas hacia al exterior y brindarles asistencia médica, para su correcta atención y tratamiento. Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada de la ambulancia.

Se advierte que no se debe suministrar nada por la boca y llamar al 911 o al sistema de emergencias médicas de cada persona. También se recomienda extremar los cuidados con los equipos de calefacción, y mantenerlos apagados mientras se duerme o se esté ausente.

Utilizar equipos de calefacción a leña o combustión solamente si los ambientes están ventilados y los equipos libres de fuga. Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas y frazadas, y nunca cubrirlos. Asimismo, no se debe dejar nunca a los niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

e-max.it: your social media marketing partner