El gobierno definió que los sectores educación, cultura, deporte, agencias de viaje e inmobiliarias exoneren los cargos fijos de Ose y Ute, y del 100 % del cargo por potencia contratada de energía eléctrica, desde abril a septiembre. Por otra parte, hoteles, restaurantes, salones de fiestas y eventos pueden acceder a una exoneración parcial de los cargos fijos, en función de los consumos registrados en igual mes del año pasado.
El ministro de Turismo Germán Cardoso; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, informaron sobre el conjunto de medidas cuyo objetivo es la mitigación de los efectos de la crisis sanitaria.
Germán Cardoso subrayó durante la conferencia de prensa el compromiso del gobierno con los sectores que sufren las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, como el sector turístico. En ese sentido, indicó que el objetivo es la mitigación de los efectos negativos.
La titular del Mvotma, Irene Moreira, informó que educación, cultura y deporte, agencias de viajes e inmobiliarias accederán a la exoneración del pago del 100% del cargo fijo de Ose. El beneficio estará vigente de abril a septiembre, en algunos casos, y desde abril hasta noviembre en otros.
El segundo bloque de beneficiados, que incluye al sector hotelero, restaurantes, salones de fiestas y eventos, accederá a la exoneración parcial del cargo fijo que será proporcional a la disminución del consumo producido en relación a igual período del año anterior, calculado mes a mes.
La ministra Irene Moreira, añadió que este beneficio será retroactivo por los meses que ya transcurrieron, por lo cual muchas empresas quedarán con un crédito a su favor que será descontado en futuras facturas, cuando se haya realizado el descuento desde abril y la fecha.
Omar Paganini, explicó que Ute exonera el 100% del cargo fijo y el 100% del cargo por potencia contratada a los sectores educación, cultura y deporte, agencias de viajes e inmobiliarias. Hoteles, restaurantes, salones de fiestas y eventos, serán exonerados en relación al consumo de los mismos meses de 2019.
La medida se aplicará de abril a septiembre para el sector educación, cultura y deporte, y sector inmobiliario; y de abril a noviembre para hoteles, restaurantes y salones de fiestas. Además, sigue vigente la financiación del 70% de la factura para hoteles y restaurantes, que a partir del miércoles sumó salones de fiesta y eventos.