La confirmación de dos casos de Coronavirus Covid-19 en Maldonado, que afectan a ciudadanos argentinos que viajaron a Uruguay el viernes último, ha generado un fuerte malestar en toda la comunidad, incluidas distintas autoridades. El intendente Jesús Bentancur pidió una reunión urgente con el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, dijo esta mañana: “estoy preocupado y un poco indignado”, con la confirmación de dos casos de Coronavirus Covid-19 que afectan a dos argentinos que viajaron el viernes 26 de junio desde Buenos Aires a Montevideo a través de Buquebus.

El jefe comunal reconoció que la población en general ha hecho “mucho esfuerzo” desde hace al menos 3 meses para lograr contener el avance del Covid-19, y que no es justo que en estos momentos vuelva a aumentar la preocupación por la presencia de dos extranjeros infectados.

“Es un despropósito”, aseguró el jefe comunal que entiende que algunas cosas no se están haciendo bien, por lo cual este mismo jueves en las primeras horas de la mañana, le solicitó una audiencia urgente al ministro de Salud Pública Daniel Salinas para abordar este tema.

En diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, remarcó que se ha tratado de hacer lo mejor, y se preguntó como van a hacer los servicios médicos para llegar a todos los contactos que puedan haber tenido en Montevideo y en la zona estas dos personas.

Insistió en que, mirando al futuro se debe seguir por el mismo camino para lograr que Maldonado esté “limpio como destino”, para poder reactivar la principal industria de este departamento. La audiencia con el ministro Salinas no está confirmada por el momento ya que se encuentra en el interior.

Quienes son

Los infectados son dos ciudadanos argentinos de 78 y 31 años, padre e hijo, quienes, según explicó el director del Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos, Luis Faral, están siendo asistidos en Salud Pública luego de haberse practicado los hisopados en un sanatorio privado.

El jerarca dijo que en Punta del Este vive una familia, compuesta por un uruguayo, su esposa argentina y dos hijos mellizos uruguayos. El señor de 78 años es el padre de la mujer y el de 31 años hermano; el primero, explicó Faral, quedó viudo hace muy poco tiempo.

Es así que la hija inició trámites para traer a su padre a Uruguay, a vivir en un barrio privado de Punta del Este junto a su familia. Según Faral, realizaron todos los trámites ante la embajada uruguaya en Buenos Aires y lograron la autorización para que el septuagenario viajara hacia Uruguay.

La familia fue a buscarlos en coche al puerto de Montevideo el viernes a la noche y de allí viajaron a Punta del Este. Estando en Uruguay, el hombre de 78 años y su hijo se enteraron de que habían estado en contacto con un caso positivo en Buenos Aires y decidieron hacerse el hisopado.

Si bien ambos son asintomáticos, dieron positivo por lo cual inmediatamente se activaron todos los protocolos que incluyen su seguimiento en domicilio, la cuarentena obligatoria del resto de la familia y la búsqueda de todos los posibles contactos que hayan tenido.

e-max.it: your social media marketing partner