Al iniciarse en la base aeronaval Capitán Carlos A. Curbelo de Maldonado las segundas jornadas de los cursos sobre patrullaje fronterizo, el ministro de Defensa Javier García destacó el profesionalismo con que están actuando los efectivos militares desde que fueron desplegados meses atrás.

 

El ministro García, los comandantes del Ejército, Gerardo Fregossi y de la Armada Nacional Jorge Wilson, el fiscal de Corte Jorge Díaz, el director Nacional de Aduana, Jaime Borgiani, representantes de Migraciones y del Mgap, participaron en la reunión celebrada en la citada unidad, en Laguna del Sauce.

En la reunión también estuvieron presentes efectivos de las tres fuerzas y en el encuentro se realizó un nutrido intercambio sobre lo que han representado estos casi cuatro meses de tarea, desde su despliegue en la frontera con Brasil y Argentina el 16 de marzo pasado.

El ministro García agradeció el profesionalismo con el que los efectivos de las Fuerzas Armadas están desarrollando la tarea, y dijo que a la misión de seguridad que estaba planteada inicialmente en la ley, se agregó la tarea de control y contención de la pandemia del Covid-19.

El director de Aduana, Jaime Borgiani explicó que hubo algunos planteos de funcionarios aduaneros, pero que “nos reunimos con ellos y sin duda quedó muy claro que no hubo ilegalidades (en algunos procedimientos de los militares), sí que hay que perfeccionar el protocolo de actuación”.

“Tenemos que ver cuando la Aduana no responde, que fueron los hechos en los cuáles se pudo haber dado alguna actuación, pero sin duda este es un ejemplo de que con recursos escasos, hay que aplicarlos de la mejor manera. La mayoría de los funcionarios aduaneros están agradecidos…”, aseguró.

El director de Aduanas agregó luego que “hay lugares donde no estamos porque no tenemos gente. Hay lugares donde tenemos solamente un funcionario en la noche en un puente; no es lo mismo estar solo que tener la protección y el respaldo de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

Por su parte el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró que las tareas desde el 16 de marzo, se ha desarrollado sin inconvenientes, y destacó el trabajo de coordinación que ha existido entre las unidades militares, la policía y las fiscalías en aquellos casos donde se constataron irregularidades o delitos.

e-max.it: your social media marketing partner