El presidente Luis Lacalle Pou, invistió en el cargo al nuevo ministro de Ambiente, Adrián Peña, y al subsecretario, Gerardo Amarilla, en un acto realizado en Aguas Corrientes, Canelones. Peña dijo que las prioridades de su gestión serán la calidad del agua y su estado en las cuencas y en los procesos productivos, así como la gestión de residuos y el ejercicio de un liderazgo efectivo en materia de política ambiental.

 

En su alocución el ministro Adrián Peña afirmó que la creación de este ministerio es una nueva oportunidad para comenzar a trabajar en políticas de Estado en materia de ambiente. “Hoy es tiempo de dar una señal más potente, marcamos un compromiso mucho más fuerte como nación”, expresó.

La nueva secretaría de Estado, creada a través de la Ley N° 19.889, incluye entre sus cometidos: la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales para proteger el medio ambiente, así como instrumentar la política nacional en la materia.

Sobre el trabajo de la cartera, el jerarca sostuvo que ambiente es una materia amplia y transversal, en la que públicos y privados realizan acciones de diversa índole, por lo que, es fundamental ordenar, sistematizar, descentralizar y direccionar los múltiples esfuerzos que existen en los diversos ámbitos.

De esa forma, se puede adoptar un diseño institucional que permita ejercer el liderazgo efectivo de la política ambiental nacional. “Es nuestro compromiso y nuestra obligación incluir a todos los actores que tienen que ver en la materia, para generar una política de Estado con la más amplia base de acuerdo”, afirmó Peña.

Anunció que comenzará a trabajar en la calidad del agua, en las cuencas y en los procesos productivos, y anticipó que la nueva cartera liderará la gestión de residuos y reglamentará la Ley N° 19.829, aprobará el Plan Nacional de Gestión Integral de Recursos e incluirá en las políticas públicas conceptos como: reducción, valorización y reciclaje de residuos.

Otras prioridades son: el desarrollo sostenible y las buenas prácticas en el manejo de los suelos; la política productiva alineada a la ambiental para preservar recursos; la ampliación del sistema de áreas protegidas, para salvaguardar la biodiversidad, y la producción ecológicamente responsable.

El nuevo ministerio tendrá bajo su órbita a la Dirección Nacional de Ambiente, la Dirección Nacional de Aguas, la Oficina de Cambio Climático, Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet). “Vendrán tiempos de cambios, de transformaciones y toma de decisiones, pero los funcionarios serán nuestros aliados”, concluyó Peña.

En diálogo con la prensa, el ministro dijo que el presupuesto estimado para su cartera rondará los $ 750 millones, lo que representa un incremento respecto al presupuesto anterior de las direcciones que se suman al ministerio, e insistió en que se debe ser eficientes para lograr los mejores resultados.

e-max.it: your social media marketing partner