Proyecto original del Centro de Justicia de Maldonado, que preveía la construcción de 3 torres.En el mensaje presupuestal elevado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, no se prevén recursos para continuar con el proyecto del Centro de Justicia de Maldonado, por lo cual muchas dependencias de este poder del Estado se mantendrán en edificios inadecuados y alquilados. El Colegio de Abogados de Maldonado, ha expresado su profunda preocupación por esta situación.

 

La asamblea general ordinaria del Colegio de Abogados del Departamento de Maldonado, por unanimidad manifestó su profunda preocupación por la no inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo, de recursos para inversiones consideradas claves.

Se trata de dos capítulos que habían sido expresamente incluidos en el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial elaborado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que, incluía “todo lo necesario para la implementación de la Ley Nº 19.580 de 22 de diciembre de 2017 ´Violencia hacia las mujeres basada en Género´”.

“Una ley sin los recursos necesarios para su funcionamiento efectivo, es letra muerta, y sólo genera expectativas ilusorias y descreimiento en la propia Justicia…”, señala el Colegio de Abogados de Maldonado en el comunicado dando cuenta de la decisión de su asamblea.

El otro capítulo tiene que ver con la concreción de la construcción “de la indispensable segunda etapa del Centro de Justicia de Maldonado. Porque la funcionalidad de los edificios del Poder Judicial debe estar en consonancia con la dignidad de la Justicia…”.

Advierten los abogados que existen “gravísimos problemas locativos en el edificio San Lázaro”, donde funcionan la mayoría de los juzgados a excepción de los penales que están emplazados en el nuevo edificio propio del Poder Judicial, generando además “significativas erogaciones mensuales en arrendamientos…”.

La realidad

El presidente del Colegio de Abogados de Maldonado, Diego Acordagoitia, dijo este jueves al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que para Maldonado no se incluyó ninguna partida, incluso teniendo en cuenta que el proyecto original que incluye tres bloques fue modificado.

Diego Acordagoitia, explicó que el Poder Judicial proyecta ahora construir solamente una segunda torre, aunque de mayores dimensiones que la actual, para albergar en forma adecuada los juzgados civiles y de Paz, de Familia y laborales, y el de Conciliaciones, así como el Registro Civil.

Dijo que las partidas solicitadas eran de $ 60 millones para el año 2022, otros $ 57 millones para 2023, y finalmente $ 110 millones para el año 2024. La construcción de un nuevo edificio, permitiría entre otras cosas, prescindir del alquiler del edificio San Lázaro y de otro local de calle 25 de Mayo.

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento de Maldonado, afirmó que el funcionamiento en el edificio San Lázaro, “no es digno del ejercicio de un poder del Estado”, con escaleras angostas, baños sin luces que funcionen y problemas serios de humedad, entre otras problemáticas.

Finalmente, consideró que aún readecuando los amplios espacios que tiene el primer bloque del Centro de Justicia de Maldonado, para trasladar hacia allí algunas dependencias, no se solucionaría el problema de fondo y la erogación por concepto de alquileres se mantendría siendo muy elevada.

e-max.it: your social media marketing partner