El titular del Ministerio del Interior, presente hoy en Punta del Este durante un almuerzo de recaudación del MPP, con la presencia del senador José Mujica, fue consultado sobre los operativos que lleva a cabo la Policía de Maldonado desde hace una semana, y respecto a las graves acusaciones que recaen sobre el nuevo Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz.

Respecto a los operativos que se están realizando desde hace una semana en Maldonado, Punta del Este y San Carlos, recordó que el pasado 18 de diciembre, durante las celebraciones del Día Nacional de la Policía, él mismo había adelantado algunas medidas que se tomarían para “este nuevo periodo”.

Una de esas medidas fue la expuesta por el doctor Tabaré Vázquez el día que asumiera la presidencia, comprometiéndose a bajar el índice de las rapiñas, los hurtos, los delitos contra la propiedad, también el combate al narcomenudeo o microtráfico, y el control de motos y armas.

Bonomi reiteró lo expresado por el nuevo Jefe de Policía de Maldonado, en el sentido de que la mayoría de los delitos mencionados e incluso algunos homicidios, se cometen en motos. “Ese fue un lineamiento reafirmado en la Escuela de Policía cuando asumí nuevamente como ministro”.

“Pero por otra parte el Jefe de Policía actual, Erode Ruíz, tiene larga experiencia; él fue cinco años Jefe de Policía de Lavalleja en el primer gobierno del Frente (Amplio), estuvo un año o dos en Colonia y el resto del tiempo en Canelones en el segundo gobierno, y lo caracteriza ser firme en el trabajo”, subrayó.

Agregó que el jerarca es además de “dar la cara e ir a todas, y sumemos las dos cosas: las características del Jefe y los lineamientos que ya se habían impartido, y empezó firme y me parece muy bien, y creo lo va a mantener”, con lo que descartó  versiones sobre una estrategia aislada y previa a las elecciones departamentales.

En diálogo con MaldonadoNoticias y otros medios, el titular de Interior, confirmó que hace mucho tiempo se ha detectado que “roban en moto o van en moto a un lugar y luego disparan en moto, y cometen algunos homicidios en moto; tanto que ustedes o sus colegas les han llamado los ´motochorros´”, dijo.

“Eso es así y pensamos que hay que controlarlo”, aunque a su vez el gran decomiso que se ha realizado de bi rodados, ha generado un problema adicional, y es la falta de depósitos policiales y judiciales para retenerlas. “Pero de alguna manera lo vamos a solucionar y vamos a dar un fuerte combate en ese sentido”.

Es inocente

Consultado por MaldonadoNoticias sobre si está en conocimiento del alto grado de aceptación que están teniendo en la población los mega operativos que se están llevando a cabo, pero a su vez que ha habido un sector de la sociedad que ha rechazado la designación de Ruíz, afirmó que si.

“Lo tengo claro, además tengo claras las dos razones por las que lo rechazaban, lo que no tienen claro los que lo rechazaban es que no son exactos los argumentos que utilizaban”, refiriéndose a la supuesta participación de Ruíz en los episodios del Filtro en 1994, y en un caso de acoso sexual y laboral en Canelones.

Aseveró que ninguna de las dos acusaciones puede servir de argumento si no son ciertas. “Si hay una acusación se puede tomar también el uso de la misma como una forma de desprestigiar personas, y nosotros tenemos la convicción que no es cierta”.

En el caso de la denuncia por acoso sexual y laboral formulada por una funcionaria policial de Canelones, Bonomi mencionó la confiabilidad que representa la Dirección Nacional de Asuntos Internos del Ministerio del Interior “a la que le prestamos mucha atención”, y que investigó el tema.

“Nos ha dicho que esa acusación no es correcta, es falsa; y Asuntos Internos es auxiliar de la justicia, por lo tanto ésta se va a tener que pronunciar con los elementos que se le han proporcionado”, afirmó. Dijo que muchas veces se han destituido policías y se han dado bajas, aunque luego la justicia entendió que no hubo delito.

“Podía no haber delito, pero sí existía la falta administrativa grave que nos llevaba a tomar una decisión; entonces hemos seguido las investigaciones de Asuntos Internos, y en este caso aunque todavía no se haya pronunciado la justicia, entendemos que no es correcto y que se apresuraron a tomar partido a partir de una acusación sin esperar el resultado de la investigación”, explicó.

Respecto a los episodios del Filtro, que terminaron con dos muertos, “él (Erode Ruíz) lo ha dicho: el estuvo pero no en lo que fue la represión a quienes se estaban movilizando, sino que era seguridad de los que estaban siendo en ese momento deportados; y que en el momento de mayor conflictividad no estaba en el Filtro y cuando estaba en el Filtro no estaba en la calle”.

Bonomi insistió en que, si se tienen en cuenta ambas cosas, “creo que lo que pasó el otro día (el 2 de marzo frente a la Jefatura de Policía de Maldonado) fue un mal inicio que fue corregido después por muchísima más gente que la que se pronunció en primera instancia”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner