En Montevideo y en forma simultánea en Maldonado y Punta del Este, los transportistas de turismo se movilizaron este martes pidiendo se declare la emergencia turística, y soluciones a la grave problemática que atraviesan. Insisten en que no perciben ingresos desde hace casi 8 meses y que ninguna medida los alcanzan.
Las principales empresas de transporte turístico de Maldonado y Punta del Este así como las más pequeñas se movilizaron la tarde del martes entre la península y la capital departamental, para hacer oír sus reclamos ante una situación que catalogan de crítica.
La protesta de carácter nacional, se hizo sentir con más intensidad en este departamento y en Montevideo; en la capital hubo una gran concentración frente a Torre Ejecutiva. Reclaman que se están por cumplir 8 meses de “facturación cero” y que la situación es en muchos casos insostenible.
Recuerdan que el sector trabaja fundamentalmente en la recepción y traslado interno de turistas extranjeros, que arriban en cruceros o por otros medios, y que tras la decisión del gobierno de no abrir las fronteras seguirán paralizados y sin expectativas de trabajar los próximos meses.
En Maldonado, algunas pequeñas empresas ya cerraron, en otras sus propietarios tienen serios problemas para enfrentar algunos costos y hasta las cuotas de unidades que fueron cambiadas antes de que fuera declarada la emergencia sanitaria y se paralizaran las actividades.
En este departamento hay unas 50 empresas dedicadas al traslado de turistas, en tanto a nivel nacional son más de 800 que nuclean a unas 1.500 familias entre propietarios, choferes y guías. Sostienen que el gobierno las dejó fuera de todas las medidas que se han tomado para el sector turístico.
Por otra parte, piden que se declare la emergencia turística, del mismo modo que en otras ocasiones se ha declarado para el agro u otros sectores, porque entienden que las razones son por demás justificadas, al tiempo que criticaron a la Cámara Uruguaya de Turismo porque no los representa.