Este lunes, las máximas autoridades de la Intendencia de Maldonado y de la Jefatura de Policía de Maldonado, anunciaron una serie de medidas tendientes a evitar la propagación del Covid-19, incluyendo la fiscalización de quienes ingresen al país para que cumplan estrictamente las medidas sanitarias dispuestas.

 

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, anunció que se pondrán en funcionamiento equipos municipales que trabajarán en conjunto con la Policía y Salud Pública, para fiscalizar a aquellas personas que ingresen desde el extranjero a efectos que cumplan las medidas sanitarias dispuestas.

Los controles se harán a partir de los datos aportados en la declaración jurada obligatoria que se realiza en el ingreso al país, los que serán proporcionados por Migración. En caso de constatarse incumplimientos, “se dará inmediata intervención a la Fiscalía con las consecuencias que las leyes determinen”.

La tarea será llevada adelante por la Policía de Maldonado, en principio a partir de las denuncias que se reciban, explicó el sub-Jefe de Policía, Jorge Guerra. La Intendencia por su parte, colaborará con unidades móviles y el personal que se necesite para complementar la tareas.

Bentancur, reiteró que, “muchas personas presentan hisopados negativos y a las 48 horas de haber ingresado a Uruguay comienzan con síntomas de la enfermedad”, por lo cual es imprescindible el estricto cumplimiento del protocolo que establece 7 días de cuarentena obligatoria y la realización de un nuevo test.

El subjefe de Policía, Jorge Guerra, hizo hincapié en la toma de conciencia por parte de la población permanente y visitantes y dijo que el pasado fin de semana “se alertó mediante altoparlante en las zonas de la rambla y el puerto de Punta del Este con la finalidad de evitar las aglomeraciones”.

Respecto a los nuevos operativos de fiscalización que se realizarán, detalló que “el primer paso consiste en una notificación y, en caso de incumplimiento, la persona puede terminar formalizada”, porque en ese caso se dará cuenta en forma inmediata a la Fiscalía de turno.

El intendente Bentancur, aseguró que “el momento de reforzar la vigilancia es ahora para evitar que la situación se complique ya que eso arrastrará consecuencias sanitarias”, y advirtió que si la situación se complica, “los comercios que hoy se están preparando para la temporada de verano deberán cerrar”.

El secretario general de la comuna, Álvaro Villegas, recordó que la Intendencia de Maldonado tomó alrededor de 60 resoluciones desde el 13 de marzo para evitar la propagación del Coronavirus. La última establece el uso obligatorio de la mascarilla dentro de todos los comercios habilitados.

En el mismo sentido, Villegas adelantó que en el transcurso de esta semana se reunirán con representantes del sindicato de las empresas de transporte colectivo de pasajeros, para reforzar las medidas dentro de las unidades, en virtud de la gran cantidad de denuncias por incumplimientos.

e-max.it: your social media marketing partner