Quien fuera primer mandatario de nuestro país durante dos periodos e intendente de Montevideo uno, atravesaba en las últimas semanas un momento muy difícil a causa de su enfermedad oncológica y se encontraba internado en su casa del Prado de Montevideo. Mientras el gobierno decretó duelo nacional, se van sumando muestras de congoja ante su muerte.

 

Tabaré Ramón Vázquez tenía 80 años y falleció por causas de su enfermedad oncológica en su domicilio del Prado. El exmandatario se encontraba con internación domiciliaria y dejó de existir a las tres de la madrugada mientras descansaba en su hogar rodeado por familiares y amigos.

La noticia fue dada por Álvaro Vázquez, uno de sus hijos, quien estaba oficiando de vocero para actualizar el estado de salud de su padre. Minutos después la familia emitió una carta pública donde confirmó el fallecimiento de Vázquez por “causas naturales de su enfermedad oncológica”.

La familia decidió no realizar velatorio debido a la emergencia sanitaria y a las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública en el marco de la pandemia, y serán sus hijos y nietos quienes despedirán al expresidente en una “ceremonia reservada e íntima”.

Vázquez será sepultado en el cementerio de La Teja, donde también descansa su esposa y compañera de toda la vida, María Auxiliadora Delgado. La familia llamó expresamente a evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y utilizar los elementos de contención del coronavirus.

Además, agradeció “el cariño, el respeto y la comprensión demostrados por el pueblo uruguayo en el contexto y las circunstancias que hoy vivimos”. En las últimas semanas su cuadro de salud se había agravado por “una trombosis profunda del miembro inferior izquierdo, que requirió la internación domiciliaria”.

El recuerdo de Antía

El intendente de Maldonado lamentó la desaparición física del exmandatario y admitió que hizo un aporte fundamental al apoyar la construcción del centro de video vigilancia en el que la IDM realizó una fuerte inversión en 2016, e inauguró en diciembre de ese año con la presencia del entonces presidente.

Enrique Antía llamó telefónicamente a Jorge Vázquez, ex subsecretario de Interior y hermano de Tabaré, para saludarlo y por su intermedio a toda la familia. El último encuentro entre el Intendente y Vázquez data del 27 de junio de 2018 cuando se reunieron en la residencia de Suárez y Reyes.

En aquella ocasión, abordaron temas relacionados con la seguridad, el entonces proyecto de Cipriani y otros asuntos vinculados a la política del país y del departamento. Antía le comunicó a Vázquez sus intenciones de formar el Grupo de los Intendentes y pelear la candidatura presidencial.

El jefe comunal de Maldonado, dijo en las últimas horas que recordará siempre a Tabaré Vázquez con respeto y seriedad por su contribución al país, al tiempo que dispuso el izado de banderas a media asta en todo el departamento, edificios y municipios, en señal de duelo.

Duelo nacional

A todo esto, en la página de Presidencia de la República, el gobierno expresa su profundo pesar por el deceso del exmandatario Tabaré Vázquez, y decretó honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior.

El presidente Luis Lacalle -quien recibió de Vázquez la banda presidencial tras las últimas elecciones- destacó la capacidad de diálogo que lo caracterizó a lo largo de su vida. Tabaré Vázquez, médico, fue dos veces presidente de la República (2005-2010 y 2015-2020) e intendente de Montevideo desde 1990 hasta 1994.

“Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas”. El presidente, remarcó las instancias de diálogo personal y político que vivieron juntos, lo que valora y recordará.

Dijo que sirvió a su país y, en base al esfuerzo, obtuvo logros importantes. “Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, afirmó. Asimismo, destacó el coraje y la serenidad con la que Vázquez enfrentó su última batalla. El gobierno saluda a la familia y allegados, y especialmente a sus hijos.

e-max.it: your social media marketing partner